Así de sencillo: conoce el truco para navegar más rápido de los routers de Movistar

Que el WiFi no funcione en condiciones y que la conexión no rinda al nivel esperado es una de las principales frustraciones de los clientes. Para ello, Movistar ha presentado su solución FTTR que nos “mete” el cable de fibra en cada una de las habitaciones. Sin embargo, muchos clientes no lo contratarán por su coste o porque todavía no está disponible en sus hogares. Para ellos, os diremos que optimizar el WiFi de Movistar para conseguir que funcione lo mejor posible es realmente sencillo y para ello solamente necesitaremos una aplicación: Smart WiFi.
En el caso de que no tengamos una buena señal WiFi, pese a haber tomado anteriormente medidas previas como colocar el router en una buena posición, que el dispositivo conectado está a la distancia correcta, no hay más dispositivos conectados, etcétera, todavía puede haber una conexión no óptima. Si no sabes a qué se debe este problema, podemos usar la aplicación Smart WiFi que nos ayudará a ver qué dispositivos están conectados a ambas redes y si tenemos algún problema de señal.
Hay que recalcar que estamos ante una app totalmente gratuita que podremos instalar siempre que seamos clientes de Movistar. Bastará con tener una conexión de fibra, no importando si tenemos una tarifa miMovistar, Fusión, Conecta o de cualquier otro tipo.
Una vez que la tengamos instalada en nuestro dispositivo Android o iOS (que descargaremos previamente desde Google Play o App Store), ya solo nos quedará conocer esa serie de pasos que nos dejarán cambiar el canal WiFi de la red. Para llevarlo a cabo, habrá que iniciar sesión e ir al apartado de Mi Red. A continuación, toca sobre la pestaña Optimiza tu WiFi y, por último, habrá que pulsar en el botón Optimizar.
La app te dirá si el canal empleado por defecto está saturado y podrás mejorar la señal WiFi pulsando en el botón Optimizar. Si en tu caso después del proceso no se ha cambiado de canal será porque ya nos encontrábamos ya en el canal óptimo. Es una aplicación realmente interesante para los usuarios menos experimentados ya que no tendremos que realizar ajustes complejos ni procesos que no entendemos demasiado bien.
Además, si en tu caso eres cliente Fusión y tienes en casa el Descodificador UHD o el Descodificador UHD Smart WiFi, estás de suerte, porque también puedes optimizar tu router desde la TV. Habrá que ir a Movistar Plus+, acceder a su menú superior y tocar sobre Apps. Dentro, tendremos que seleccionar la app Smart WiFi y tocar sobre optimizar tu WiFi.
Dentro de las funciones que puedes encontrar dentro de la aplicación, además están las siguientes:
- Ver y gestionar los dispositivos están conectados a tu red WiFi.
- Tener el control sobre tu red; realizar un análisis del funcionamiento y optimizar el canal para una mejor conexión.
- Controlar el uso de tu conectividad: podrás pausar y reanudar temporalmente la conexión a la red WiFi de cualquier dispositivo (smartphone, tablet, ordenadores, videoconsolas), etc.
- Reiniciar el router desde la aplicación para tener tu red siempre lista.
- Personalizar tu red WiFi: elige nombre y contraseña crea una red de invitados y comparte fácilmente desde tu móvil.
- Disfrutar de Conexión Segura. Gracias a esta última funcionalidad, podrás navegar libre de riesgos y con seguridad.
Acceder a la configuración del router Movistar
En el caso de que la incidencia con tu conexión inalámbrica de Movistar no haya sido resuelta de forma automática por la aplicación (cosa poco probable), siempre puedes acceder manualmente a los menús de configuración del router y de esta forma cambiar los parámetros que necesites. Si no te atreves a seguir adelante con el proceso manual, siempre puedes ponerte en contacto con Movistar a través de sus múltiples formas de atención al cliente.
Si has decidido seguir adelante, una de las formas más simples de hacerlo es introduciendo 192.168.1.1 en tu navegador. Al pulsar Enter, podrás acceder a parámetros de configuración y privacidad para modificarlos como quieras. Algunas de las cosas que puedes hacer es personalizar el nombre de la red o la contraseña, abrir puertos, restaurar la configuración del router o restaurarlo con los valores de fábrica.
Otra alternativa para optimizar a mano tu conexión de red de Movistar es acceder a través del Portal Alejandra para abrir los puertos del router, configurar tu red local, guardar varias configuraciones del router, dar WiFi a tus invitados mediante un código QR, predefinir puertos para videoconsola o actualizar el firmware.