Vodafone subasta el primer SMS de la historia como NFT

El 3 de diciembre de 1992 se envió el primer SMS de la historia. Este mensaje de texto fue transmitido a través de la red de Vodafone por el empleado de la empresa Richard Jarvis en una fiesta de Navidad. En el mensaje se leían las 15 letras de Merry Christmas. Ahora, ese mensaje va a ser vendido como NFT en una subasta.

Así lo ha anunciado hoy Vodafone, que celebrará la subasta en una venta única organizada por Aguttes Auction House en Francia. El comprador podrá hacer el pago utilizando Ethereum, y obtendrá la propiedad exclusiva de una réplica detallada y única del protocolo de comunicación original que se usó para transmitir este primer SMS del mundo entre dos dispositivos móviles.

El primer SMS enviado cumple 29 años este mes

La subasta se celebrará el próximo 21 de diciembre de 2021, y lo que se pague por este NFT será donado a ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados que ayuda a las personas desplazadas y afectadas por las crisis migratorias. La agencia busca dar ayuda a los 82,4 millones de personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares por multitud de motivos, incluyendo la pobreza o la guerra.

El primer SMS se envió hace ya 29 años, pero no fue hasta el año 1999 cuando se pudieron empezar a enviar mensajes de texto a través de múltiples redes, lo que aceleró su popularidad y uso. Aunque en la última década su uso ha caído en picado en favor de las aplicaciones de mensajería, todavía se siguen enviando millones de estos mensajes en forma de texto, ya que vienen incluidos en muchas tarifas ilimitadas, y permiten contactar con gente que puede no tener WhatsApp.

Este es el texto generado en el envío del primer SMS

Vodafone ha querido sumarse también a la nueva ola de los NFT con este elemento pionero que cambió la forma de las telecomunicaciones a nivel mundial. Los SMS fueron clave al inicio de la década de los 2000, y el blockchain lo está siendo en la última década. La aplicación del blockchain a estos tokens no fungibles permite certificar su propiedad única y los protege de falsificaciones al quedar ya para siempre en el blockchain la propiedad real de una obra digital.

El NFT de «Primer SMS» de Vodafone se trata de una réplica única y detallada del protocolo usado para enviar el SMS. En la anterior imagen podemos el código generado para el envío de este mensaje, incluyendo la hora, minuto y segundo en el que fue enviado.

¡Sé el primero en comentar!