Vodafone y la propuesta de desplegar 5G en todo el ámbito rural

Vodafone y la propuesta de desplegar 5G en todo el ámbito rural

Claudio Valero

Vodafone ha presentado proyectos e iniciativas para los fondos europeos por valor aproximado de 900 millones de euros. La operadora roja quiere luchar contra la brecha digital rural e impulsar la competitividad industrial. Todo esto se hará sin olvidar que es necesario colaborar con las comunidades autónomas para acelerar la digitalización como palanca de crecimiento económico. Entre las propuestas, tenemos la de desplegar 5G en todo el ámbito rural o mejorar la conectividad rural en poblaciones de menos de 5.000 habitantes.

Vodafone presenta iniciativas de digitalización, reto demográfico y competitividad industrial para los fondos europeos por valor de 900 millones de euros. La operadora trabaja con las Comunidades Autónomas para la puesta en marcha de diferentes proyectos con los que aspira a captar hasta aproximadamente 760 millones del paquete de fondos europeos. Se espera que sean las administraciones regionales y locales las encargadas de gestionar hasta el 58% de las ayudas provenientes de Europa durante 2021.

Fondos europeos

Estas iniciativas se pondrían en marcha en las comunidades de Galicia, Murcia, Andalucía, Aragón, Castilla y León o Cataluña, entre otras. Además, tenemos otra serie de proyectos presentados ante el Ministerio de Industria y al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) por un importe total de 130 millones de euros para optar a los fondos de recuperación que Unión Europea.

Buscadores de casas rurales

Sin lugar a duda, combatir la brecha digital es clave por lo que tenemos una serie de iniciativas presentadas. Una de 71 millones de euros servirá para abordar las mejoras en conectividad digital para esos municipios de menos de 5.000 habitantes, así como planes para trabajar en la mejora de productividad de sectores fundamentales para este tipo de zonas como el agrícola.

En ese mismo sentido, Vodafone ha presentado una en paralelo ante el Ministerio de Economía para desplegar cobertura 5G en todo el ámbito rural, con el objetivo de asegurar que el despliegue de esta tecnología se acelera también en este ámbito de forma generalizada y masiva.

Siguiendo con las propuestas, la operadora roja espera captar hasta 60 millones de euros para acelerar la competitividad de empresas agroalimentarias y de logística a través de varios proyectos. Estos han sido presentados ante el Ministerio de Industria dentro del Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial.

Sobre todo esto, Daniel Jiménez, director general de Vodafone Business, ha explicado que “es el momento de activar rápida y eficazmente la oportunidad que nos brinda Europa y que no debemos dejar pasar: la transformación digital de sectores que son estratégicos para nuestra economía es vital para que la recuperación sea sostenible y equitativa”, además de apuntar a que ”hemos diseñado iniciativas llamadas a convertirse en tractores de la economía: queremos acelerar en la medida de lo posible la dinamización de ciertas áreas que además van a redundar en beneficios para la comunidad”.