El 5G SA de Vodafone empieza a salir de las grandes ciudades

Vodafone fue el primer operador de España en empezar a desplegar 5G SA. La compañía ha centrado gran parte de sus despliegues en el llamado 5G real, ofreciendo todas las mejoras del nuevo estándar, como más velocidad, menor latencia y mayor capacidad. Hasta ahora, los despliegues se han centrado en grandes ciudades, pero parece que por fin están abriéndose fuera de ellas.

En Andalucía, la cobertura 5G de Vodafone está disponible sólo en Sevilla y Málaga. En el resto de provincias de Andalucía, y en muchas otras de España, sigue sin haber despliegues de 5G SA, siendo la amplía mayoría de 5G NSA, que utiliza infraestructuras de 4G. Ahora, la provincia de Almería ha recibido su primer despliegue de 5G SA.

Primer nodo 5G SA de la provincia de Almería

En concreto, el primer nodo 5G de la provincia ha sido activado en el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA), situado a unos 15 km del centro de la capital, y que es un referente en innovación en la provincia. En total, hay 74 empresas presentes en el PITA, y todas ellas ya pueden beneficiarse de velocidades de descarga de hasta 1 Gbps, latencias de menos de 10 ms, y la posibilidad de que se conecten hasta un millón de dispositivos a la misma red sin que la calidad de la conexión se vea afectada.

pita almeria

Además del 5G, Vodafone ha dotado de fibra óptica a todo el PITA con el objetivo de ofrecer los mejores servicios y velocidades de conexión a todas las empresas que lo soliciten dentro del propio parque. Además, han colocado futuros repartidores para el futuro crecimiento del parque en el caso de que se construyan más edificios.

Vodafone lleva desde 2019 desplegando 5G en zonas de alta densidad empresarial, industrial o espacios tecnológicos. Por ejemplo, ya hay despliegues en el Parque Tecnológico de Málaga, en el Parque Tecnológico de la Cartuja en Sevilla y en el aeródromo Atlas en Villacarrillo (Jaén). En este último se han realizado 36 casos de uso del plan Piloto 5G Andalucía.

2.400 trabajadores se verán beneficiados

El 5G no sólo ofrece multitud de mejoras para los usuarios particulares, sino que las empresas pueden llevar a cabo multitud de nuevas aplicaciones. En las 74 empresas del PITA de Almería trabajan 2.400 personas. De ellos, todos los que sean de Vodafone y tengan un móvil compatible con la nueva tecnología van a poder sacarle todo el rendimiento.

Este primer despliegue de 5G SA en Almería es la antesala de lo que está por venir en los próximos años. Los grandes operadores están volcados con el despliegue de 5G en la actualidad, y de aquí a 2024 vamos a ver un crecimiento exponencial similar al que hemos visto en la última década con la fibra óptica.

¡Sé el primero en comentar!