Vodafone ya prueba el 5G del futuro con más de 2 Gbps de velocidad

Vodafone ya prueba el 5G del futuro con más de 2 Gbps de velocidad

Guille Gallego

El 5G se ha convertido en una de las tecnologías habituales que podemos utilizar en nuestro día a día y que mejora la forma que tenemos de conectarnos a Internet. Pero los operadores no dejan de mejorar la tecnología y hacer que esté al alcance de todos. Ahora, Vodafone en España ha realizado el primer piloto 5G en la nueva banda milimétrica de 26 GHz para testar su uso comercial en smartphones.

El 5G nos otorga todo tipo de ventajas y ahora Vodafone ha realizado el primer piloto en el mercado español que ha tenido como fin probar las capacidades que ofrecen las frecuencias 5G en la banda milimétrica de 26 GHz y ha conseguido resultados alentadores. Las pruebas se están llevando a cabo con teléfonos precomerciales y en colaboración con diferentes fabricantes.

5g vodafone

Hasta 430 Mbps

Vodafone ha realizado las pruebas en Alameda de Osuna en Madrid y ha conseguido probar las capacidades de las frecuencias 5G en la banda milimétrica de 26 Ghz. Las pruebas han dado como resultado unas grandes velocidades: en las velocidades de descarga se han alcanzado velocidades superiores a 2 Gbps y las velocidades de subida han ido por encima de 430 Mbps en la red comercial. Para conseguirlo, se han utilizado smartphones precomerciales en colaboración con socios tecnológicos y diferentes fabricantes de chipsets.

Como explican en la comunicación ofrecida por el propio operador, los ingenieros han añadido diferentes combinaciones de portadoras para conseguir las máximas velocidades posibles utilizando todo el espectro disponible con un alcance de más de 1 kilómetro con línea de vista a la antena desde su sede hasta el punto donde estaban situados los smartphones.

Otras pruebas

Esto tendría grandes ventajas en muchos tipos de eventos. Podríamos conseguir que eventos multitudinarios como conciertos o partidos de fútbol tuviesen una mejor capacidad o velocidad  a la hora de conectarse al 5G. Y es aquí donde el operador tiene pensado comprobar el rendimiento de la banda para ofrecer las capacidades mejoradas de sus servicios 5G a los clientes. Además de probar en otros ámbitos específicos como zonas comerciales, estaciones de transporte con gran afluencia o campus universitarios. También, además, Vodafone quiere utilizar las redes móviles privadas para emisiones multimedia en tiempo real o para usos mu especializados como puede ser el control de drones o la gestión de las mismas, el egaming o las emisiones en tiempo real cada vez más frecuentes por parte de empresas o particulares.

Vodafone sigue probando cómo mejorar la red 5G de la que ya disfrutan millones de clientes en todo el mundo y asegura que busca “mejorar la resilencia de las economías, acelerar la transformación digital del país y continuar digitalizando servicios críticos”.

Usar el 5G

Por ahora podemos utilizar el 5G siempre y cuando tengamos un operador compatible, como es el caso de Vodafone, además de contar con cobertura en una zona concreta y tener un teléfono móvil que sea compatible con esta tecnología. La cobertura 5G de Vodafone está disponible en la mayoría de ciudades de España y podemos conectarnos desde cualquier capital de provincia prácticamente sin ningún problema siempre y cuando tu smartphone sea compatible.

Cobertura 5G en España

Nos da mejores velocidades, nos ofrece una mejor cobertura y reduce la latencia. Es cuestión de tiempo que cada vez nos ofrezca mayores ventajas que podremos disfrutar desde el teléfono.

¡Sé el primero en comentar!