Orange lanza TOTEM, su nuevo operador de infraestructuras

Son muchas las operadoras que están apostando por la creación de TowerCo, agrupando en una empresa independiente sus infraestructuras móviles, fijas o una combinación de ambas. Con ello, mejoran el estado de sus cuentas y permiten la entrada de nuevo capital. En este caso, os tenemos que contar que Orange ha lanzado oficialmente TOTEM, su nuevo operador de infraestructuras. Esto es todo lo que sabemos al respecto de esta empresa con todos los activos clave de la infraestructura móvil pasiva.

TOTEM, la TowerCo europea de Orange SA, ya está operativa. La operadora lo acaba de comunicar hace algunos minutos a través de una nota de prensa. En ella, nos explica que la creación de esta empresa le permitirá “reforzar su posición como operador de infraestructuras móviles pasivas y aprovechar así las oportunidades de crecimiento”. Nos confirman también que tanto la gestión como la operativa de la nueva operadora serán independientes cuando se complete la transferencia de emplazamientos, terrenos, arrendamientos y contratos de alquiler a terceros a TOTEM.

Etapa clave para Orange

Stéphane Richard, presidente del Grupo Orange, ha explicado que “El lanzamiento de la operación de TOTEM representa una etapa clave en nuestra estrategia de infraestructura europea. La creación de esta entidad permite poner en valor nuestra infraestructura pasiva móvil, para la que contamos con un conocimiento y una experiencia excepcionales. Ponerla a disposición de otros operadores, permitirá optimizar su uso. Nuestro compromiso es apoyar a TOTEM, tanto desde el punto de vista estratégico como financiero, para hacer de ella un líder indiscutible en el mercado europeo y conservar estos activos estratégicos como parte de nuestra visión industrial a largo plazo. Al mantener el control de nuestra infraestructura, estamos tomando una decisión esencial para nuestro futuro crecimiento.”

En estos momentos, TOTEM cuenta con más de 26.000 emplazamientos móviles en Francia y en España. De ello, el 58% son torres, el 30% en azoteas y el 12% corresponde a otras implantaciones. Si nos centramos en España, la operadora tiene 7.900 emplazamientos, ya sean azoteas o torres. En su lanzamiento, TOTEM tendrá unos 100 empleados en Francia, 50 en España y 20 en el resto. Una vez puesta en marcha en Francia y España, se estudiará la posibilidad de agregar nuevos activos.

Como operador, TOTEM propondrá ofertas de mutualización de sus infraestructuras móviles y comercializará soluciones de cobertura para conectar mejores entornos densos como estadios de fútbol y similares. Además, será capaz de realizar las actividades de despliegue de nuevas infraestructuras.

¡Sé el primero en comentar!