Telefónica multada con 5 millones de euros: esto es lo que ha incumplido

Telefónica multada con 5 millones de euros: esto es lo que ha incumplido

Daniel Caballero

Telefónica ha sido sancionada con pagar hasta 5 millones de euros por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC). Esta sanción se ha debido a que la conocida compañía española de las telecomunicaciones ha llegado a incumplir una serie de obligaciones, que asumió en su momento en los compromisos que la operadora presentó y aceptó de forma voluntaria, que llevaron en su día a la CNMC autorizar la compra de DTS.

Concretamente, fue en 2015, cuando la multinacional presentó de manera voluntaria una serie de compromisos con tal de poder adquirir finalmente DTS y así poder preservar la competencia en el mercado en una resolución del 22 de abril de 2015. Pues bien, ahora ha sido sancionada a pagar cinco millones de euros. Y es que, esto se ha dado también porque no ha llegado a cumplir parte de dichas obligaciones de información a las que se comprometió en su día Telefónica.

Falta de información en la compra de Canal+

Además, desde la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia aseguran que, durante cinco años, la operadora no había aportado la información debida sobre la replicabilidad de las ofertas. Además, en el mismo comunicado en el que se dejaba clara la multa millonaria a Telefónica, explicaban que, en julio de 2020, se prorrogó los compromisos adquiridos por la multinacional por un periodo de tres años. Y todo con la finalidad de poder seguir preservando la competencia en los mercados que se vieron afectados por la compra de DTS, matriz de la antigua Canal+ que ya os habíamos mencionado.

Telefónica

Esta sanción se ha llevado a cabo porque el consejo de la CNMC, en una resolución del 28 de julio de 2021, dejó clara la existencia de diferentes indicios del incumplimiento de remisión de información, un punto fundamental para verificar el cumplimiento del compromiso. Pero, como ya os habíamos comentando, desde mayo de 2015 hasta junio de 2020, Telefónica no aportó de manera puntual y completa, la información debida. Además, aseguran que la falta de información se dio «desde la primera remesa de información a la que estaba obligada (un mes después de la operación de concentración)«.

Los problemas de Telefónica

Parece que todo lo malo llega a la vez para el operador azul, ya no solo han tenido que hacer frente a que accedan unos hackers sin autorización y se queden con la cuenta de Movistar España en Twitter y hablen sobre criptomonedas durante unas horas, ahora con la sanción que ha recibido la compañía Telefónica tiene otro frente abierto. Y es que, desde la CNMC lo dejan claro: «El incumplimiento de lo establecido en los compromisos de una operación de concentración en aplicación de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) supone una infracción muy grave en virtud del artículo 62.4.c de la LDC«.

Aunque, al día siguiente de recibir esta notificación, desde la conocida operadora española tendrán un plazo de hasta dos meses para llegar a interponer directamente un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra esta resolución que obliga a la compañía a pagar 5 millones de euros de multa por haber entorpecido la labor de vigilancia de los compromisos que, en su momento, firmó.

telefonica inocente

¡Sé el primero en comentar!