Telefónica trabaja para lanzar también el 5G en 2020

Telefónica trabaja para lanzar también el 5G en 2020

Alberto García

Nueva carrera para el 5G en España. Vodafone empezó con suficiente margen en junio de 2019, y hasta hoy sigue siendo el único operador con 5G en nuestro país. Sin embargo, esta semana hemos sabido que Orange va a lanzar su red 5G en septiembre, y Telefónica también está preparando el lanzamiento de su red 5G comercial para este año.

Así lo afirma Invertia, donde el objetivo actual de Telefónica es lanzar el 5G antes de que termine el año, o como muy tarde a principios de 2021. La forma en la que se realizaría este despliegue sería diferente a la que han hecho otros operadores, donde Telefónica afirma que quiere garantizar el 50% de la cobertura directamente en el lanzamiento.

Si Telefónica logra el 50% de cobertura a finales de año, lanzarán el 5G en 2020

Eso contrasta con las cifras que maneja Orange, que empezaría a dar servicio en sólo cinco ciudades de España para acabar el año con siete. Las cifras que manejan los expertos apuntan a que ese porcentaje crecería muy rápido en los años posteriores hasta alcanzar el 95% de la población en 2024, ofreciendo así la misma cobertura que ofrece el 4G en la actualidad.

Por ello, si Telefónica consigue alcanzar el 50% de cobertura en sus zonas de despliegue actual, entonces lanzarán el servicio antes de que termine el año. Si en 2020 no consiguen alcanzar esa cifra, entonces esperarían a principios de 2021. El operador tiene ya experiencia en este tipo de despliegues, ya que los han realizado en Reino Unido y Alemania, mientras que en España el mercado todavía no lo necesitaba.

El 5G, en su forma actual, no ha supuesto una prioridad para los demás operadores aparte de Vodafone, ya que los primeros despliegues son de 5G NSA, donde las antenas se conectan a los móviles por 5G, pero usando el 4G como apoyo. No obstante, esto cambiará de cara a 2021 con los primeros despliegues comerciales a gran escala con el 5G SA.

El primer semestre de 2021 será cuando se acelere la carrera por el 5G

Además, los 700 MHz supondrán un antes y un después en la carrera del 5G, donde los despliegues empezarán a acelerarse de manera masiva, ya que ahí habrá multitud de mejoras a nivel de cobertura para todos los usuarios con terminales compatibles.

Telefónica no sólo quiere ser líder en fibra, donde ofrecerá cobertura de fibra al 100% de la población en 2025, sino que también busca serlo en 5G, y por ello quieren empezar con una base muy sólida.

Actualmente desconocemos la cantidad de usuarios con móviles 5G en España, y tampoco conocemos las ventas de móviles basados en esta tecnología. La gran explosión del 5G se producirá, en principio, de cara a la primera mitad de 2021. La subasta de los 700 MHz supondrá el inicio de la carrera por parte de todos los operadores para acelerar el despliegue, ya que una vez se conceda la licencia de las bandas, podrán empezar a operar de inmediato en ellas porque quedarán libres a partir del próximo mes de octubre.

Fuente > Invertia

¡Sé el primero en comentar!