Proponen sancionar con 24.000 euros a la eléctrica de Yoigo

Proponen sancionar con 24.000 euros a la eléctrica de Yoigo

Redacción

Siguen las malas noticias para EnergyGO, la eléctrica de Yoigo que ofrece tarifas de luz para los clientes de la compañía del Grupo MásMóvil. Si primero fue la OCU la que no dudó en señalar que “EnergyGO de Yoigo es pagar un 20% más por tu luz”, ahora conocemos que la Dirección General de Consumo de las Islas Baleares propone sancionar por infracción muy grave a EnergyGO de Yoigo. Este organismo entiende que, con la información proporcionada, impide “conocer el alcance real y final” de sus ofertas.

EnergyGO, HomeGO, MoneyGO y DoctorGO forman parte de los nuevos servicios que ofrece Yoigo con condiciones ventajosas para sus clientes. Desde electricidad para sus hogares hasta un médico en su móvil pasando por préstamos o seguridad del hogar. La operadora ya dejó claro que su conversión en empresa de servicios era una prioridad y que la telefonía sería otro servicio más que ofrecería a sus clientes. Sin embargo, con EnergyGO se le acumulan los reveses.

Posible infracción grave de EnergyGO de Yoigo

Desde FACUA-Consumidores en Acción explican que la autoridad de Consumo del Gobierno de las Islas Baleares ha iniciado un expediente sancionador contra EnergyGO por “publicitar sus tarifas sin informar por defecto de los impuestos aplicables”. En la resolución publicada por este órgano consideran que se trata de una “infracción grave” en materia de defensa de los consumidores y usuarios.

energygo

Esto fue denunciado en febrero de este año por esta asociación que comprobó que la web no indicaba los impuestos indirectos y que los usuarios debían seguir una serie de pasos para tener el precio final. Por ello, la Dirección General de Consumo de las Islas Baleares considera que hay infracción por:

“ofrecer servicios, aparentemente ventajosos para el consumidor, omitiendo y/o silenciando condiciones esenciales del contrato (precio final, condiciones, condiciones de ejercicio…) o exponiéndolas de forma parcial, impidiendo al consumidor conocer el alcance real y final de la oferta”.

Por ello, propone una sanción provisional de 24.000 euros que ahora mismo sería la máxima establecida en las leyes autonómicas de esta comunidad. La sanción grave puede ir desde 4.500,01 euros a 24.000 euros modulándose según diferentes factores. Para imponer la máxima, el organismo esgrime que “afecte a bienes de uso o consumo común, ordinario y generalizado”.

Desde FACUA hacen referencia a varios artículos de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios que hablan de la necesidad de informar “del precio final completo, incluidos los impuestos”.

Fuente > facua

¡Sé el primero en comentar!