¿Se puede saber quién te llama con número privado u oculto?

Estoy convencido de que alguna vez te ha sonado el teléfono y has visto que aparecía número privado u oculto en pantalla. Estas llamadas pueden ser un auténtico engorro porque suelen ser personas que intentan vendernos algo, pero también pueden ser bromas o algún intento de estafa bien calculado. Nosotros también tenemos la opción de poder ocultar nuestro número al llamar, pero, ¿se puede saber quién llama con el número oculto?

En este artículo os vamos a explicar tanto como se hace para ocultar nuestro número de teléfono al llamar como también el sistema que hay para que la llamada le aparezca oculta a la otra persona. Además, también podrás ver algunos números a los que conviene no llamar en oculto.

Cómo ocultar quién llama

La realidad es que cualquier persona puede hacer que su número aparezca oculto para la persona a la que llama. Para hacerlo una única vez basta con introducir un prefijo antes de llamar a otra persona, y ese prefijo es casi siempre el mismo, salvo en una ocasión muy concreta. Si llamamos de fijo a fijo, o de móvil a móvil tan solo tendremos que introducir el prefijo #31# antes del número de la otra persona. Si, por ejemplo, queremos llamar al 111222333, solo deberemos marcar #31#111222333. La diferencia está cuando llamamos de fijo a móvil, que deberemos introducir 067 en lugar de #31#. Es así de fácil.

Si no quieres tener que hacer esto cada vez que llames por teléfono, hay una forma que puedes utilizar en tu teléfono móvil para ocultar tu ID siempre, tanto en Android como en iOS. En los teléfonos Android tendremos que seguir los siguientes pasos:

  • Abre la aplicación de teléfono de tu móvil.
  • Busca la opción de ajustes o de opciones de llamada.
  • Elige la opción de «Más» o «Más ajustes» según la que te aparezca.
  • Selecciona la opción «ID de emisor» y pulsa en ocultar número.

En el caso de iOS, el proceso es bastante parecido, aunque como el sistema operativo es algo diferente, tendremos que hacer unos pasos que difieren un poco a los anteriores. Para ello, sigue los siguientes pasos:

  • Abre los ajustes de tu iPhone.
  • Dirígete a la parte de abajo.
  • Selecciona la opción Teléfono.
  • Pulsa en la opción de «Mostrar Id de la llamada«.
  • Desmarca la casilla.

llamada oculta

Así funciona la identificación de llamada

Cuando nosotros introducimos el prefijo que os hemos enseñado un poco más arriba para llamar, nuestro número de identificación, que se conoce como Callin Line Identification (o CLI) es transmitido por el operador que origina la llamada. Los operadores de tránsito hasta el operador de destino no pueden alterar esta información de ninguna forma, salvo que cuenten con una autorización expresa de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Además de este marcador CLI, también existe el marcador Calling Line Identification Restriction (o CLIR), que siempre irá activo cuando la persona que hace la llamada la ha originado ocultando su identidad con los pasos que os hemos mostrado más arriba. ¿Qué quiere decir esto? Que tanto el operador de origen como el de tránsito y el operador final saben qué teléfono es el que está llamando en todo momento.

Debemos tener en cuenta, por lo tanto, que las operadoras almacenan esta información para sí mismas, aunque nosotros como usuarios no lo sepamos. Esta información se almacena por si la llamada oculta se está realizando para cometer algún delito, en cuyo caso las operadoras darán la información a los cuerpos de seguridad cuando se les reclame.

¿Aparece en la factura?

Algo que merece la pena reseñar es la factura de teléfono. Como hemos dicho ya varias veces anteriormente, los números ocultos no son más que números de teléfono a los que se le añade un prefijo delante. Estos no se quedan registrados en el teléfono de la persona que recibe la llamada, pero como hemos visto sí que se queda registrado en las operadoras al pasar por ellas el número de teléfono.

Entonces, ¿puede aparecer en la factura el número oculto?. Hay que tener en cuenta que las facturas de teléfono no suelen recoger los teléfonos de las personas que nos llaman, recogiendo solo aquellas a las que nosotros llamamos. Si somos nosotros los que llamamos en número oculto veremos reflejado en la factura la llamada como si hubiéramos llamado sin ningún tipo de prefijo o de bloqueador de nuestra identidad.

Cuidado con llamar a estos números en oculto

Una cosa que conviene mencionar aparte es que nuestro número oculto no siempre estará oculto cuando lo usemos. La Resolución del 30 de octubre de 2001 especifica que las operadoras tienen la obligación de suprimir el marcador CLIR y mostrar el número que está realizando la llamada en todos los casos cuando la persona esté llamando a una serie de números relacionados con las fuerzas de seguridad y emergencias del estado.

Nos referimos, por supuesto, a números como el de emergencias (112), el de la policía o el de los bomberos, por solo poner algunos ejemplos. De hecho, algunas de estas entidades pueden recibir también información de la geolocalización del teléfono que está realizando la llamada en función de la antena móvil que da servicio al usuario, por lo que tu ubicación podría ser también revelada.

¿Es posible saber quién llama?

Llegamos a la pregunta clave. ¿Es posible saber quién llama? Lo cierto es que no. Pese a que las operadoras sí que registran los números que pasan por ellas, esta información no llega nunca al usuario final de la llamada, por lo que se quedan almacenadas solo en caso de que se necesiten en vía judicial por la comisión de algún tipo de delito.

Hay aplicaciones que prometen decirnos quien nos está llamando cuando recibimos una llamada en oculto, pero la mayoría de ellas no son precisas y se limitan a informarnos cuando nos llama un número que no está en nuestra agenda. Así que, a no ser que llames a uno de los números que te hemos comentado anteriormente, tu identidad seguirá estando oculta.

3 Comentarios