Vodafone crece en clientes móviles y en Lowi pese a la amenaza low-cost

Las grandes empresas de telecomunicaciones siguen examinándose frente a los mercados y, en este momento, toca presentar las cuentas del tercer trimestre del año, lo que para algunos son los primeros 9 meses del año y, para otros, el primer semestre de su año fiscal. Le llamen como le llamen, hablamos de los resultados cosechados entre el 1 de abril al 30 de septiembre de 2021. En el caso de Vodafone, la operadora cae en ingresos por servicio en España, además de en clientes de banda ancha y de televisión. Repasamos esta y otras cifras a continuación.

Vodafone España ha presentado hoy los resultados correspondientes al primer semestre de su año fiscal, del 1 de abril al 30 de septiembre de 2021. La operadora apunta a que los ingresos totales se han incrementado en un 2,1% hasta los 2.090 millones de euros. Este porcentaje representa crecimiento orgánico, que presenta el desempeño en una base comparable. Esta mejora la achacan al aumento de los ingresos por terminales y dispositivos.

Sin embargo, en ese mismo periodo, los ingresos por servicio cayeron un 0,6% hasta los 1.866 millones de euros. Esto se ha conseguido, según Vodafone, a pesar de la recuperación progresiva de los ingresos por roaming y turistas. Y creen que la caída en los ingresos por servicio se debe a la presión que está ejerciendo el mercado low-cost, a la agresividad comercial de la competencia y a la competencia del sector en general. El EBITDA cae un -0,6% hasta alcanzar 445 millones de euros en el primer semestre.

vodafone

Resultados comerciales de Vodafone

Tras conocer las cifras financieras del primer semestre del año fiscal de Vodafone, toca ver lo que ha sucedido en la parte comercial. Vodafone empieza hablando de la competencia en precios, la agresividad del low-cost y el continuo reposicionamiento de tarifas, lo que nos anticipa que algo no les convence en las siguientes cifras:

  • La base de clientes móviles de contrato se incrementó en 67.000 líneas, hasta 11,5 millones.
  • La base de clientes de banda ancha disminuyó en 82.000, hasta 3,1 millones, y los clientes de TV disminuyeron en 38.000, hasta 1,6 millones.
  • Lowi creció en 144.000 clientes móviles de contrato, hasta 1,3 millones.

La operadora crece en móviles de contrato gracias a la fuerte demanda del sector público, pero cae en banda ancha o televisión. Como ya viene siendo habitual, el buen desempeño de Lowi sirve para “salvar los muebles” del trimestre en lo que respecta a resultados comerciales.

Como hitos relevantes del primer semestre, Vodafone repasa las siguientes diez operaciones en España:

  1. El centro Pan-Europeo de I+D+I de Vodafone en Málaga
  2. Adquisición de espectro en la banda de 700MHz
  3. Ampliación de oferta de televisión con Disney+ y HBO Max
  4. Vodafone con La Palma
  5. Despliegue de la primera Red Core 5G SA precomercial
  6. Apuesta por la innovación, el 5G empresarial y los fondos europeos
  7. Energía eléctrica 100% de origen renovable
  8. Servicios de digitalización avanzada en la Administración Pública
  9. Código para garantizar las mejores prácticas entre los operadores
  10. Contribución económica, social y medioambiental de Vodafone en España