Telefónica ha presentado hace unos pocos minutos los resultados de los primeros nueve meses del ejercicio 2024. Un periodo que le ha servido para confirmar la buena trayectoria de la compañía, cumpliendo con todos sus objetivos, y obtener una ganancia cercana a los 1.000 millones de euros. Te contamos todos los detalles.
Telefónica ha publicado durante la mañana de hoy los resultados de su ejercicio económico correspondiente a los primeros nueve meses del presente 2024. Unas cuentas que confirman la buena trayectoria de la compañía, cumpliendo con todos sus objetivos financieros previstos para el conjunto de año, gracias a una ganancia acumulada de 989 millones de euros.
Si hablamos de términos ajustados, nos encontramos con un beneficio neto de 1914 millones de euros hasta el mes de septiembre, lo que se traduce en un 16’8% más. Las diferencias se explican en la provisión realizada para actualizar la baja el valor de la filial peruana, con un impacto que se estima en 314 millones.
Telefónica crece y cumple con todos sus objetivos marcados
Los números presentados permiten al grupo español de telecomunicaciones reiterar todos sus objetivos financieros para el conjunto del 2024. Que, recordamos, consisten en el crecimiento de los ingresos en torno al 1%, del EBITDA entre el 1 y el 2% y de la caja operativa al mismo ritmo. Además de una cifra de inversión sobre ingresos no superior al 13% y de un crecimiento del flujo de caja libre superior a los dos dígitos.
En España, el EBITDA de Telefónica ha ratificado su buena perspectiva, volviendo a la senda del crecimiento tras aumentar en un 1% en el tercer trimestre, alcanzando los 1.155 millones de euros. Además de un 0’6% durante los primeros nueve meses, situándose en los 3.387 millones de euros.
La aceleración de la actividad comercial ha sido uno de los factores clave que explican los buenos números recogidos. Telefónica se ha encontrado con la mayor ganancia neta de clientes en España en seis años, apoyando en una mejoría en la satisfacción de los clientes y en una mayor fidelidad por parte de los mismos. Como resultado, el ingreso medio por cliente se mantiene por encima de los 90 euros.
Los clientes de fibra y móvil continúan aumentando
Uno de los motivos que explican las cuentas positivas de la compañía es el crecimiento de los clientes de fibra y móvil, acumulando un crecimiento de un 11% y de un 3%, respectivamente frente a septiembre del año 2023. La calidez y la solidez de las líneas han sido dos de los ingredientes que ha destacado Telefónica para explicar este movimiento.
El grupo español mantiene su liderazgo global en fibra, la huella internacional de redes ultrarrápidas hasta el mes de septiembre alcanza los 178 millones de unidades inmobiliarias, lo que supone un crecimiento de un 4%. De ellas, 81,6 millones se corresponden con FTTH, un 13% más.
En cuanto a la tecnología 5G, en septiembre Telefónica ha alcanzado el 90% de cobertura en todo el territorio. En Alemania, la cobertura se ha situado en un 97%, un 57% en Brasil y un 68% en Reino Unido. Entre los cuatro mercados principales, Telefónica alcanza al 71% de la población, superando el objetivo de alcanzar el 70% de cara a 2026.
El Grupo ha aprovechado, además, para confirmar el dividendo para el ejercicio de 2024, con 0,30€ por acción que se pagarán en dos tramos de 015€, abonándose en el próximo mes de diciembre y en junio de 2025.
«Nuestro plan de acción GPS es ambicioso y continúa dando resultados para avanzar en la dirección correcta y consolidar un crecimiento rentable. En los primeros nueve meses del año, en un contexto global de incertidumbres, Telefónica ha obtenido una ganancia de casi mil millones de euros y reitera todos sus objetivos financieros para el conjunto del ejercicio», ha explicado el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.