Los ingresos de Telefónica crecen por segundo trimestre consecutivo en España

Telefónica se examinaba hoy con sus cuentas correspondientes al tercer trimestre del año y, por consiguiente, del acumulado de los 9 primeros meses del 2021. Entre enero y septiembre, la compañía ha tenido un “comportamiento sólido” según José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica. Se ha mantenido el ritmo de crecimiento en ingresos y OIBDA por segundo trimestre consecutivo, además de reducir la deuda en 1.200 millones más hasta llegar a 25.000 millones. En España, los ingresos también crecen por segundo trimestre consecutivo y se crece en líneas de contrato fijo.

La operadora ha aprovechado para repasar algunos de los hitos conseguidos en España (y en otros mercados, pero nos centraremos en el nuestro). Aquí se ha cubierto con 5G a más del 80% de la población, además de firmar acuerdos con Ericsson y Nokia, para desplegar sus redes de radio 5G “standalone” en los próximos meses. Con respecto al despliegue de fibra óptica, la huella de esta tecnología asciende a 26,5 millones de unidades inmobiliarias pasadas. En este punto ha sido clave el cierre de centrales ADSL que supera las 1.000 a 30 de septiembre de 2021.

Resultados financieros de Telefónica Movistar Q3 2021

En España ha presentado un crecimiento interanual de ingresos por segundo trimestre consecutivo y una mejora frente al trimestre anterior en lo relativo a todos los accesos. El ARPU o la satisfacción al cliente también crecen. Por segmentos, la operadora crece un 4,8% en fibra óptica y un 2,5% en Internet de las cosas. Los accesos mayoristas se disparan con 16,8% con respecto al mismo periodo de 2020.

La operadora destaca el éxito de sus nuevos servicios de valor como Movistar Prosegur Alarmas, que ya tiene 100.000 clientes; Movistar Salud, que ya tiene 50.000 clientes y Movistar Seguros, que esperan un éxito similar cuando sea lanzado. También destaca el impulso de ingresos que recibe desde el segmento de empresas.

Los clientes convergentes (Movistar Fusión) caen ligeramente en este trimestre, aunque mejora el ARPU con respecto al trimestre anterior. Esta magnitud queda fijada en estos momentos en 89,6 euros por cliente. Los clientes de Fusión Empresas crecen un 9% interanual, cifra similar a los que tienen la fibra de máxima velocidad.

A nivel global, Telefónica ha obtenido un beneficio récord de 9.335 millones de euros en los nueve primeros meses del año. La compañía señala que esto es consecuencia de las plusvalías procedentes principalmente del cierre de la fusión de O2 y Virgin Media en Reino Unido y de la venta de las torres de Telxius. El beneficio neto en los 9 primeros meses del año es de 706 millones de euros.

Finalmente, la compañía apunta a que, después de 2 años del anuncio de su nuevo plan estratégico, este continúa dando sus frutos. Se avanza hacia un modelo operativo más sostenible, una exposición en Hispam más favorable y eficiente y otras muchas cuestiones operativas de especial relevancia.

1 Comentario