Movistar consigue reducir la fuga de clientes convergentes y crece en ingresos
Telefónica ha presentado sus cuentas trimestrales correspondientes a los tres primeros meses del año 2023. A nivel global, destaca un aumento de los ingresos y el beneficio neto respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso de España, con Movistar y O2 como marcas, han conseguido reducir la fuga de clientes de nuevo, en este caso en el terreno convergente.
En todo el mundo, Telefónica ha alcanzado unos ingresos de 10.045 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,7% interanual. El beneficio neto se situó en 298 millones de euros. A nivel global cuentan con 66,6 millones de unidades inmobiliarias pasadas por la fibra óptica y destaca que son el “operador óptimo para los próximos 50 años XGS-PON preparado).
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha destacado que estos resultados reflejan la fortaleza del negocio y la capacidad de adaptación a un entorno complejo y cambiante. Asimismo, ha señalado que la compañía sigue avanzando en su estrategia de transformación digital y sostenible, con el objetivo de crear valor a largo plazo para todos nuestros grupos de interés.
Sobre la fibra en España, ha indicado que “en nuestra misión de contribuir a la descarbonización de la economía a través de la digitalización, estamos cerca de completar nuestra migración total a la fibra en España en abril de 2024, con el potencial de reducir el impacto medioambiental global de la red fija en un 94%”.
Mejora de la actividad comercial en España
Ya pasando al mercado español, con Movistar y O2 como marcas, tenemos la confirmación de que la compañía sigue recuperando el nivel financiero y comercial de los últimos años. Los ingresos por servicio crecen hasta el 1% y el OIBDA desciende hasta el -1,7% interanual. Esto es especialmente importante dentro de un trimestre en el que los precios han subido de media un 6,8% como ya os contamos en su momento.
Los ingresos totales siguen creciendo interanualmente apoyados principalmente en el terreno minorista. La operadora lo vincula con “el reposicionamiento de las tarifas, la mejor actividad comercial y los ingresos de TI que mantuvieron un crecimiento de doble dígito”. Por su parte, bajaron los ingresos mayoristas procedentes del fútbol y la venta de terminales.
A nivel comercial, tenemos un crecimiento de los accesos frente al último trimestre del año pasado. La banda ancha fija y el contrato móvil consiguen los mejores resultados desde la pandemia. En banda ancha fija crecen por primera vez desde 2019 con 21.000 nuevas unidades. La fibra óptica representa ya el 89% de los clientes de banda ancha. En total, la operadora tiene desplegados 28,3 millones de hogares.
La televisión sigue cayendo y pierden 49.000 clientes. La operadora lo achaca al mayor peso de O2 en la base de clientes y el descenso imparable de los clientes por satélite. Dónde sí mejoran es en el terreno convergente con miMovistar. Las tarifas que vinieron a sustituir a Fusión han logrado mejorar el churn, es decir, la tasa de clientes que se dan de baja. La operadora ya logró mejorar el churn general el último trimestre a niveles de 2015.