Telefónica logra sostener los ingresos pese al COVID-19

Telefónica logra sostener los ingresos pese al COVID-19

Claudio Valero

Está claro que este año tenemos que mirar con mucha cautela los resultados financieros de casi todas las empresas. La pandemia mundial por COVID-19 ha alterado las vidas de muchas personas y eso impacta directamente en las cuentas de las empresas. En el caso Telefónica, han presentado los resultados correspondientes al tercer trimestre de 2020 en el que, a nivel global, gana un 50% menos debido al coronavirus, las divisas y la situación de Argentina. En España, el COVID-19 también hace estragos y la operadora pierde 25.000 líneas.

En la nota de resultados publicada por la compañía vemos como el 29% de los ingresos totales de la compañía provienen desde España, uno de sus cuatro mercados clave. En este tercer trimestre, los resultados de Movistar en España siguen impactados por la pandemia de COVID-19, aunque es cierto que se observa una mejora en la evolución interanual de los ingresos de servicios, los ingresos por venta de terminales y el OIBDA, todo ello gracias a la recuperación de la actividad comercial.

La operadora quiere recordar que se ha mantenido a la cabeza del sector con el encendido de su red 5G que tiene el objetivo de tener una cobertura del 75% de la población a finales de año, o e lanzamiento del servicio Movistar Salud. Tampoco se quieren olvidar de la apuesta por Movistar Prosegur Alarmas como forma de incrementar la diferenciación y la calidad de su oferta.

¿Cuántas líneas ha perdido en España?

Aunque los accesos totales se mantienen estables a nivel interanual con 41,6 millones de líneas, sí es cierto que en el último trimestre han perdido 25.000 líneas. Los segmentos más impactados han sido el de prepago, con un 21,7% menos de accesos, o la telefonía fija, que cae un 2,3%. Sin embargo, se compensa con 37.000 nuevos accesos de banda ancha fija, la mejor cifra desde el tercer trimestre de 2018, y 85.000 nuevas líneas de contrato móvil. Los clientes convergentes ascienden a 4,8 millones, un descenso del 0,1%.

movistar españa

El despliegue de fibra de Movistar sigue viento en popa y aumenta casi un 8% con respecto al año anterior. Actualmente, 24,45 millones de hogares ya están cableados con el FTTH de la compañía que mantiene la mayor red de Europa y una de las mayores del mundo. Se han apagado un total de 500 centrales de cobre a finales de septiembre, lo que hace que sigan adelante con los planes para que el 100% de la red de cobre sea sustituida por fibra antes de 2025, cuando también finalizará el apagado de la red 3G.

Los accesos totales a su red de fibra siguen creciendo y ya representan el 76% de la banda ancha minorista y el 67% de la base mayorista. El ARPU convergente se sitúa en 91,5 euros, 0,2 euros menor que el semestre anterior. En los resultados se refleja la importante pérdida de clientes de Movistar+ Lite tras el confinamiento, ya que entonces se ofrecía de forma gratuita. Los clientes de O2 crecen a un ritmo del 2,7 veces.

A nivel global, los ingresos de Telefónica en el tercer trimestre del año ascienden a 10.461 millones de euros, lo que representa un descenso del 12,1% interanual como resultado del COVID-19 y la intensificación del efecto negativo de los tipos de cambio. El beneficio neto cae un 50,1% en los últimos nueve meses.