Movistar resiste el impacto del COVID-19 y gana clientes

Movistar resiste el impacto del COVID-19 y gana clientes

Claudio Valero

Aunque todos los focos se han centrado en la operación de fusión entre O2, la filial de Telefónica en Reino Unido, y Virgin Media, hoy también se han anunciado los resultados del primer trimestre de la operadora. Este periodo, entre enero y marzo de 2020, es el primero que se ve impactado por el coronavirus COVID-19. Por lo que parece, Telefónica resiste bien el impacto y en algunos mercados incluso ha aumentado sus ingresos. En el caso de España, Movistar gana clientes minoristas.

Como hemos destacado, la noticia del día es la joint venture, participada al 50% por ambas compañías, que unirá a Virgin Media y O2. Esta servirá para crear al proveedor integrado de servicios fijos y móviles más fuerte en el mercado británico, que luchará directamente con BT. Este nuevo operador tiene una gran red móvil, una amplia red fija que llegará a ofrecer 1 Gbps y acuerdos para ofrecer el fútbol o Netflix.

Resultados Movistar Q1 2020

Dejando de lado esa operación que ha eclipsado un poco la presentación de resultados, lo cierto es que Telefónica ha resistido bien el impacto del COVID-19 en el primer trimestre. A nivel global, la compañía consiguió 11.366 millones de euros. Si no tenemos en cuenta la depreciación de las divisas de América Latina, el crecimiento orgánico es del 1,3%. El OIBDA se sitúa en 3.760 millones de euros y deuda se contrajo hasta los 38.223 millones de euros.

Por mercado, Alemania gana 1.846 millones de euros, lo que representa un 3,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, Reino Unido gana 1.739 millones de euros, lo que representa un crecimiento de 2,9% con respecto al mismo periodo del año anterior. Finalmente, en España, los ingresos fueron de 3.078 millones de euros, una bajada del 1,6%.

Si miramos los segmentos, la compañía en España creció en el mercado mayorista un 10,4%, pero no en el minorista dónde cayó un 3,4%. Esta nos explica que la actividad comercial minorista se vio impactada por la finalización de promociones, cambios en las tarifas y el COVID-19. Ahora espera darle la vuelta a la situación con el nuevo Contrato Infinito de Movistar con datos ilimitados, en oferta por 24,95 euros durante todo un año, una de las nuevas tarifas móviles de Movistar.

Pese a ello, la operadora ganó clientes minoristas y ya cuenta con 37,8 millones. En fibra óptica crece un 9,1% hasta rozar los 4,4 millones de clientes. En móvil de contrato crece un 3,1% hasta los 15,2 millones de clientes. En televisión de pago cae un 1,5% hasta los 4 millones de clientes. Los accesos mayoristas de FTTH crecen un 33,3% hasta los 2,3 millones.