Visto bueno a la fibra de 1 Gb de Movistar ¿Llegará en 2020?

Visto bueno a la fibra de 1 Gb de Movistar ¿Llegará en 2020?

Claudio Valero

Hoy hemos conocido que Movistar ha superado los 24 millones de hogares cableados. La operadora azul tiene la mayor red de FTTH de Europa y una de las mayores del mundo. Actualmente, esto le permite ofrecer velocidades de 300 y 600 megas, tanto a sus propios clientes, como en el mercado mayorista al estar obligado a compartir sus redes con los rivales en ciertas zonas de nuestro país. Sin embargo, el tema de la velocidad está cerca de cambiar tras recibir el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a los perfiles de 1 Gbps de velocidad.

Llevamos bastante tiempo hablando de la posibilidad de que la operadora Movistar lance fibra de 1 Gbps de velocidad. Sus principales rivales ya lo hacen, pero las cosas no son tan sencillas con la principal marca de Telefónica en nuestro país. Su posición en el mercado le obliga a pasar por la CNMC para casi cada movimiento que realiza, lo que ralentiza todo sin demasiado sentido. Sea como fuere, tenemos ya la resolución sobre la inclusión de nuevos perfiles (1 Gbps o 1000 Mbps) en la oferta de referencia de los servicios mayoristas NEBA y NEBA local.

Debe pasar un mes desde que la ofrezca en el mercado mayorista

En julio os contamos que Movistar había pedido la activación de los perfiles para ofrecer 1 Gbps de velocidad en la modalidad NEBA o mayorista ante la CNMC. Esto es un paso necesario para la llegada de esta nueva modalidad de velocidad, pero eso no implica que se trate de un lanzamiento inminente. De hecho, la resolución del regular de la competencia deja claras algunas cosas.

NEBA

La más importante es la que podemos leer casi al final del documento en la que se indica que: “Telefónica no podrá proceder a la comercialización de un servicio minorista que haga uso de los nuevos perfiles introducidos hasta pasado al menos un mes desde la fecha de disponibilidad mayorista, que deberá ser comunicada a los operadores junto con las guías de información adicional”.

La operadora deberá ahora seguir este calendario:

  1. Resolución de la CNMC con las nuevas ofertas de referencia de NEBA y NEBA local.
  2. Envío de guías de información adicional a los operadores. Se trata de la documentación de NEON a distribuir a los operadores cuando hay alguna modificación en el servicio. Telefónica indica que en este caso simplemente presentarán como novedad la inclusión de los nuevos perfiles.
  3. Disponibilidad de los nuevos perfiles para contratación por los operadores, siempre respetando el plazo de un mes para su uso comercial a nivel minorista.

En todo momento, la operadora ha querido estar preparada para un eventual lanzamiento de 1 Gbps e incluso una subida de velocidad de 600 Mbps. Esto es algo que se rumorea desde hace tiempo, pero que como vemos en la resolución, no va a ser inmediato. Como ya os contamos en julio, todo el proceso nos llevará a finales de 2020 o principios de 2021 como pronto.