Ya sabemos quién tiene la fibra más rápida de España: uno te da más de lo que pagas
En el momento de contratar una nueva tarifa de fibra para nuestra casa u oficina, lo cierto es que siempre nos estaremos fijando en la velocidad que tendremos, además del precio, obviamente. Pues bien, ahora ya sabemos cuál es el operador que nos da más velocidad de la que vende a los usuarios. Por esto mismo, vamos a analizar las cifras que se han dado a conocer por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Concretamente, para detallar todos los detalles sobre qué operador tiene una fibra con mayor velocidad, hemos consultado el Informe de Seguimiento de los Niveles de Calidad de Servicio durante el segundo trimestre de 2022. En particular, analizaremos los datos sobre los servicios prestados sobre tecnología FTTH que se ha recopilado en este informe. Y lo cierto es que, hay sorpresas, ya que un operador da a sus usuarios más de lo que vende.
La fibra más veloz
Si echamos un vistazo al Informe de Seguimiento de los Niveles de Calidad de Servicio de acceso a Internet durante el segundo trimestre de 2022, veremos que aparecen los datos de la fibra de 100 hasta 300 Mbps, de 300 hasta 600 Mbps, de 600 Mbps a 1 Gbps y, por último, superior a 1 Gbps. Y, en cualquier caso, vemos como las velocidades medidas de Movistar son superior a lo que ofrecen a los usuarios.
Dependiendo de la velocidad nominal que se analiza, nos encontramos con diferentes operadores. Pero si, por ejemplo, comenzamos por la de 100 Mbps, nos encontraremos con Jazztel, MasMóvil, Movistar, Orange, Telecable y Yoigo. Y, de entre todas estas compañías, hay una que supera al resto. En este caso, Movistar cuenta con una velocidad nominal media de bajada de 155.080 Kbps, mientras que de subida es de 153.915 Kbps.
Superando por mucho al segundo operador que más se acerca a las cifras del operador azul. Que, en este caso, son Jazztel y Orange con una velocidad media de subida de 103.722 Kbps, mientras que cuenta con una velocidad nominal media de bajada de 101.465 Kbps.
Pero, lo mejor de todo en esta ocasión, es que las velocidades medidas de media de Movistar en 100 Mbps, 300 Mbps, 600 Mbps o 1 Gbps son superiores en todo momento al resto de operadores. De esta manera, podemos ver como esta compañía da más a sus clientes de lo que pagan por ello. Aunque, estos resultados nos dejan ver que las tarifas que ofertan una velocidad superior a 1 Gbps todavía están lejos de cumplirse. El operador que más se acerca es Movistar con una velocidad nominal media de bajada de 963.355 Kbps, mientras que de subida es de 974.170 Kbps.
Movistar te da más de lo que vende
En cualquier caso, estos datos nos dejan ver como los clientes de Movistar reciben más Mb de velocidad de lo que tienen contratado (con excepción de aquellos que tengan 1 Gbps contrato). Más que nada, porque desde este operador han aumentado la velocidad real. Todo un plus por parte del operador azul si lo comparamos con el resto de compañías.
Y no solo esto, sino que si nos ponemos a analizar los datos relacionados con las velocidades medidas de 600 Mbps. Lo cierto es que veremos como el único operador que da lo que promete a sus clientes, incluso da más, es Movistar. Básicamente, porque tiene una velocidad nominal media de bajada de 647.326 Kbps y de subida 654.140 Kbps. Mientras que Jazztel, MasMóvil, Orange, Pepephone, Vodafone o Yoigo no llegan a los 600 Mbps de velocidad reales. Y así sucede con todas las tarifas que oferta, por lo que los usuarios tienen más velocidad nominal de lo que ofrece la compañía, exceptuando la oferta de 1 Gbps.