¿Quién me llama del 912041600? ¿Es una estafa?

Con las nuevas tecnologías, los ciberdelincuentes han encontrado nuevas formas de engañar a la gente. Una de ellas tiene que ver con las llamadas como teléfono estafa y spam, los cuales pueden, en ciertos casos, por robarnos información o, incluso, lograr introducirse en tu teléfono y acceder a datos confidenciales. Pero no todos son iguales. Uno de estos números telefónicos puede ser el 912041600, a simple vista como spam. ¿Lo es realmente? ¿De qué puede tratar?

El teléfono spam y estafa, cada vez más común

El teléfono no para de sonar. Una, dos, tres veces. Pero estás ocupado y no puedes contestar. En cuanto tienes unos minutos, te dispones a devolver la llamada. No conoces el número. ¿Será algo urgente?

Esto puede ser bien como spam telefónico o, también, como una llamada para estafarnos, lo cual, en muchas ocasiones, puede suponer un verdadero quebradero de cabeza para todos. Tanto es así que se ha convertido en una plaga difícil de erradicar, pese al paso de los años y la llegada de nuevas tecnologías.

Antes de nada, y sobre todo antes de coger o devolver la llamada a un número que no está en la lista de contactos del teléfono, una de las recomendaciones es buscar ese número en internet. Esto puede ser bien a través de una página web segura, como ListaSpam o Tellows, que pueda confirmar si ese número de teléfono es o no una estafa, comprobando la URL del sitio y verificando su certificado de seguridad. Ahora bien, para el caso del teléfono 912041600, ¿es de verdad una estafa?

De qué trata el número 912041600

Y es que, como vemos, las empresas parece que nunca se cansan de acribillarnos a llamadas con el fin de vendernos algo. Los números de teléfono rotan de unos empleados a otros y hay días en los que te llaman de la misma compañía varias veces. Una de las alternativas más populares para evitarlas es apuntarse a la Lista Robinson.

En concreto, si buscamos este teléfono por la red, comprobaremos que tiene muchos reportes porque principalmente durante las últimas semanas y meses ha empezado a llamar a todo el mundo luego de un tiempo (desde las navidades) que no lo hacen tanto.

912041600 teléfono spam

En principio lo que sabemos solo con ver el número es que por sus tres números iniciales se trata de un teléfono fijo que proviene de Madrid. El dueño de este teléfono no es otro que Vodafone, una de las grandes operadoras de España. Pero la diferencia es que cuando llaman no nos dicen que son de Vodafone… sino que son de Lowi. Con este número ambas compañías ofrecen planes, promociones y tarifas como de paquetes de Fibra + Móvil. Las llamadas se hacen tanto a antiguos clientes como no a clientes.

No, no es estafa; pero no obtiene respuesta

Para nadie es un secreto que las operadoras de telefonía móvil llaman constantemente para captar nuevos clientes u ofrecer planes, promociones y tarifas. Sin embargo, el número de teléfono 912041600, en su momento, generó muchas dudas debido a su comportamiento, pues además de llamar constantemente a clientes y no clientes, no se obtenía respuesta.

En otros casos, usuarios reportaron que encontraron en su teléfono una gran cantidad de llamadas perdidas. Esto se debía a un problema que se suscitaba con las máquinas que se utilizan en el call center de las dos operadoras.

Ante esto, lo primero que podemos hacer para evitar el acoso telefónico y spam del 912041600 es bloquear el número. Para ello, lo único que tienes que hacer es seleccionar el número de tu lista de llamadas y después fijarte en los tres puntos arriba a la derecha. A continuación, verás como te aparece un menú y dentro de este tienes que seleccionar la opción de ‘Bloqueo’ o ‘Añadir a la lista de bloqueo’.

Por último, es importante que no olvides evitar ofrecer cualquier tipo de dato personal a través de llamadas telefónicas o mensajes, ni pagar por teléfono sin tener absoluta conciencia de quién se encuentra a otro lado del móvil.

2 Comentarios