¿Es tuyo el router que te instala tu operadora?

¿Es tuyo el router que te instala tu operadora?

Claudio Valero

Salvo casos muy concretos, cuando contratamos y vienen a instalar la fibra óptica, el técnico es el encargado de acudir a nuestro domicilio con todo el equipamiento necesario (router, ONT, decodificador, teléfono…) y proceder a conectarlo a sus redes. Una vez finalizado el proceso, todo el equipamiento se queda en nuestra casa. Antes de eso, hemos firmado un interminable documento de condiciones que no hemos leído por completo. Ese coctel de varias cosas hace que nos surja una duda: ¿es nuestro el router que nos han instalado? ¿tengo que devolverlo o puedo quedármelo tras darme de baja?

Los routers que nos instala nuestra operadora cada vez son mejores. Lejos quedan los tiempos de ADSL en el que los equipos proporcionados dejaban mucho que desear. Bien es cierto que no son los mejores dispositivos del mercado, ya que otros fabricantes de alta gama van muy por delante, pero hacen un papel más que decente en la inmensa mayoría de los casos. Son muchos los que buscan quedarse con estos dispositivos e incluso hacer negocio en webs de compraventa de segunda mano, pero ¿pueden hacerlo?

router contraseña wifi

Las condiciones legales lo dejan claro

Basta con echar un vistazo a las condiciones legales para ver que el router se nos proporciona en la llamada “modalidad de alquiler”. Es decir, es una cesión, pero en ningún momento una compra definitiva del equipamiento. Esto es lo que dicen las condiciones generales de contratación de las principales operadoras.

Movistar

La operadora azul indica que “MOVISTAR prestará el servicio de alquiler de equipamiento de conectividad al Cliente. MOVISTAR pondrá a disposición del cliente el equipamiento que corresponda en cada caso. Las condiciones de contratación y funcionamiento en régimen de alquiler se regirán por las condiciones que regulen dicho alquiler. A la finalización del presente contrato, se obliga a devolver el equipamiento de conectividad asociado al Servicio dentro de los quince días naturales siguientes a la resolución del Contrato.

Además, se prohíbe expresamente:

  • Abrir físicamente el equipamiento de conectividad.
  • Modificar o introducir elementos físicos en el mismo.
  • Realizar un cambio en los parámetros que supongan un cambio en las características de homologación del equipamiento de conectividad.
  • Realizar un cambio en los parámetros con fines o efectos ilícitos, prohibidos en las presentes Condiciones Generales, lesivos de los derechos e intereses de terceros, o que de cualquier forma puedan dañar, inutilizar, sobrecargar o deteriorar el Servicio o cualquier otro servicio prestado por MOVISTAR o por cualquiera de las empresas del Grupo Telefónica”.

Orange

“Cesión gratuita: Orange cederá sin coste el uso y disfrute del Dispositivo al Cliente durante el plazo pactado. En cualquier caso, Orange se reserva el derecho de empezar a cobrar un alquiler mensual a los Clientes por los Dispositivos que en principio se cedían o bien vendérselos, comunicándoselo al Cliente con un preaviso de un mes.

En los supuestos de cesión gratuita o alquiler, el Cliente está obligado a usar el Dispositivo diligentemente, destinándolo al uso para el que fue cedido, no pudiendo subarrendarlo en todo o en parte, realizar alteraciones, manipulaciones, provocar daños en el mismo, ni enajenarlo, debiendo asumir los daños que, en su caso, se produzcan por un incumplimiento de lo aquí dispuesto”.

Vodafone

En el caso de cesión y alquiler, Vodafone se encargará del mantenimiento del Equipo y de su sustitución en caso de avería. Vodafone, empleando los medios que considere necesarios en cada momento, reparará las averías que se produzcan en el Equipo facilitado asumiendo el coste siempre y cuando se hubieran producido por causas no imputables al Cliente.

En caso de que el Cliente detecte una avería en el Equipo cedido o alquilado, o un mal funcionamiento del Servicio deberá ponerse en contacto con el servicio de atención técnica de Vodafone llamando al número 22123 (607123000 desde fuera de la red Vodafone).

El Cliente se obliga a devolver a Vodafone el Equipo cedido o alquilado en un estado de uso y conservación adecuado a la correcta utilización del mismo, previa solicitud de Vodafone en cualquier momento y, en todo caso, en el plazo de un (1) mes posterior a la baja del Servicio. Si el Cliente no devuelve en dicho plazo el Equipo cedido o alquilado, deberá abonar a Vodafone la cantidad de ochenta (80) euros.

Yoigo

“Yoigo cede el Equipo al Cliente en régimen de cesión/alquiler, salvo indicación expresa en contra por parte de Yoigo. El Cliente es responsable del uso adecuado del Equipo así como de su no manipulación.

Yoigo se encargará del mantenimiento del Equipo cedido así como de su sustitución en caso de avería. El Cliente se obliga a devolver el Equipo a Yoigo en un estado de uso y conservación adecuado a la correcta utilización del mismo, previa solicitud de Yoigo, en cualquier momento y en todo caso, en el plazo de un (1) mes posterior a la baja del Servicio. Si el Cliente no devuelve el Equipo en dicho plazo, deberá abonar a Yoigo la cantidad que se especifica en la carátula del Contrato”.

¿Y puedo usar otro router?

Aquí tocamos un tema espinoso. De forma generaliza, a los operadores no les gusta que utilices otro equipamiento para conectarte a sus redes, ya sea el router, la ONT o ambos dispositivos al mismo tiempo. Algunos sí ofrecen los datos de conexión para configurar dispositivos de terceros, mientras que otros no ponen pegas a que los usuarios los consigan fácilmente, Finalmente, tenemos un grupo de operadores que ni los facilitan ni permiten conseguirlos.

El problema es que esto chocaría con la legislación de la Unión Europea al respecto. En el Reglamento (UE) 2015/2120 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2015 se indica claramente los siguiente:

Artículo 3.1: Los usuarios finales tendrán derecho a acceder a la información y contenidos, así como a distribuirlos, usar y suministrar aplicaciones y servicios y utilizar los equipos terminales de su elección, con independencia de la ubicación del usuario final o del proveedor o de la ubicación, origen o destino de la información, contenido, aplicación o servicio, a través de su servicio de acceso a internet.

Así lo explican desde la Free Software Foundation Europe en un apartado de su web bautizado como “Router Freedom”. Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer a la hora de que todos los operadores cumplan con la normativa y dejen de imponer el uso de sus propios routers. De hecho, este organismo y otras 9 organizaciones civiles realizaron una exitosa campaña en Alemania que consiguió la aprobación de una ley que obliga a todos los operadores a permitir que los nuevos clientes utilicen routers alternativos para conectarse a Internet.

2 Comentarios