Las portabilidades se dispararon tras el confinamiento

Las portabilidades se dispararon tras el confinamiento

Claudio Valero

La amenaza de un nuevo confinamiento se cierne sobre la población española, aunque todo apunta a que se van a agotar al máximo todas las opciones alternativas. Por un lado, se ha aprobado un estado de alarma que impone un toque de queda. Por otro lado, se estudian nuevas medidas para reducir la movilidad, aunque sin dar el “cerrojazo” completo como en marzo. En lo que se refiere a las telecomunicaciones, la portabilidad se suspendió durante el anterior estado de alarma, algo que no contempla el actual. La finalización de este hizo dispararse las portabilidades, sobre todo de fijo.

Los usuarios suelen hacer la portabilidad en busca de una mejor oferta de otra compañía o bien para conseguir una oferta de su propia operadora en retenciones. Sea como fuere, durante varias semanas se prohibió la portabilidad, especialmente de fijo al requerir la visita de un técnico en casa. Las de móvil sí siguieron adelante, aunque es cierto que también se resintieron enormemente. Tras el confinamiento, la fiebre por cambiar se disparó y tenemos las primeras cifras oficiales.

Portabilidad junio 2020, ¿vuelta a la normalidad?

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha explicado que, durante el mes de junio, la portabilidad fija y móvil volvió a recuperar las cifras habituales tras la declaración del estado de alarma decretado en marzo por la pandemia del Covid-19. En total, cambiaron de operador móvil casi 606.000 números, lo que supone un 9,4% más que el año anterior. En el caso de la telefonía fija, se portaron 262.503 números fijos, un 80,4% más que en el mismo mes del año anterior.

Portabilidad junio 2020

Durante los meses de abril y mayo, se cambiaron 13.300 y 27.100 números de fijo. Esa cifra fue de 226.000 en febrero de este año, la más alta hasta la fecha. Sin embargo, la prohibición de portar y las limitaciones de las operadoras hicieron que en junio se portaran esos mencionados 262.503 números fijos. En junio del año anterior fueron 145.500.

En portabilidad fija también se alcanzó una cifra razonable de 606.000 cambios, pero no es la más alta del año. De hecho, en enero y febrero se cambiaron 634.000 y 641.000 líneas respectivamente. Nada que ver con los 713.000 cambios registrados en octubre de 2020, cifra que no creemos que se alcance este año 2020.

El mes de junio cerró con una cifra de 54,14 millones de líneas móviles, lo que supone un 0,7% más que hace un año. El prepago sigue “muriendo” con un 11,8% menos de líneas, mientras que la modalidad de pospago creció un 3,9%. Las líneas M2M se situaron en 7.153.082 líneas, un 12,5% más que hace un año.