Fidelidad en mínimos: la portabilidad sigue disparada

Fidelidad en mínimos: la portabilidad sigue disparada

Claudio Valero

Los paquetes convergentes con varios servicios agrupados en la misma factura o los nuevos productos como alarmas, bancos o electricidad buscan aumentar la fidelidad del cliente al ofrecerle ventajas por pertenecer a una compañía en concreto. Sin embargo, estamos ante cifras de portabilidad móvil nunca vistas en España, es decir, que nunca se había cambiado tanta gente de compañía por diferentes razones. Ahora, es el turno de que los operadores muevan ficha para intentar convencer a los clientes de quedarse.

A la hora de hacer la portabilidad de móvil o de fijo son varias las razones que pueden habernos llevado a iniciar este procedimiento. Desde un descontento con nuestra operadora actual, problemas de calidad del servicio o una simple búsqueda de una oferta más atractiva y/o económica. Tampoco nos podemos olvidar de los que hacen amagos de portabilidad para conseguir mejores precios en su operadora actual. Sea como fuere, lo cierto es que cada vez somos menos fieles a una compañía.

Portabilidad de líneas telefónicas de fijo y móvil

Según las cifras publicadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC por sus siglas, hasta 758.000 números móviles cambiaron de operador, una cifra nunca vista en España durante el mes de octubre de 2020. Este es el último mes con datos oficiales y muestra que el mercado español está en plena ebullición de cambios. El Grupo MásMóvil y los operadores móviles virtuales registraron saldos netos de portabilidad móvil positivos, mientras que Orange, Vodafone y Movistar presentaron saldos negativos.

Portabilidad de líneas telefónicas de fijo y móvil

Pese a ello, se perdieron hasta 11.000 líneas móviles, cerrándose el mes con una cifra de 54,9 millones de líneas móviles, lo que supone un 1,2% más que hace un año. Las líneas M2M se situaron en 7,55 millones de líneas, casi un 15% más que hace un año. Por el momento, los tres grandes operadores concentraron el 76,1% del total de líneas móviles del mercado.

La potabilidad fija tampoco se frena con 230.100 números portados, un 6,4% más que en el mismo mes del año anterior. Aún así, en octubre de 2020 se perdieron casi 26.000 líneas fijas. Ya metidos en banda ancha, se sumaron 74.000 líneas hasta 15,7 millones. El total de líneas de fibra óptica FTTH superó los 11,3 millones.

Los tres principales operadores, es decir, Movistar, Orange y Vodafone, acaparan el 83% del total de líneas de banda ancha fija. Del total de líneas de banda ancha con fibra, el 40,4% pertenecen a Movistar con 4,6 millones de líneas. Por tecnologías, el ADSL pierde 0,8 millones de líneas y ya está presenten en menos de 2 millones de hogares.

3 Comentarios