¿Por qué O2 tiene llamadas móviles ilimitadas desde el fijo y Movistar no?

O2 contaba hasta hace no mucho con algunas de las tarifas de fibra óptica más baratas del mercado. Sin embargo, el resto de operadores les han adelantado por la derecha; incluyendo la propia Movistar con las ofertas locas que ha lanzado durante el último mes y medio. Pero, aunque la oferta de Movistar deje la fibra 23,10 euros más barata durante 9 meses, hay cosas que la de O2 tiene que la de Movistar no.

Hablamos de las llamadas ilimitadas a móviles desde el fijo. En un momento como el actual, donde prácticamente todas las tarifas de móvil de más de 7 euros al mes ya incluyen llamadas ilimitadas a fijo y móvil, tenerlas incluidas en la línea fija es algo casi anecdótico. Según los últimos datos de la CNMC, sólo uno de cada cuatro españoles usa el fijo todos o casi todos los días. El 28% de los encuestados no llama nunca, y el 45,1% lo hace semanalmente o menos.

Las llamadas en fijo, algo que cada vez miramos menos

Así, tenemos que casi 3 de cada 4 personas no utilizan prácticamente el teléfono fijo, pero aun así sigue habiendo millones de personas que sí lo utilizan. Por ello, algo que apenas suele tenerse en cuenta por la mayoría, es algo importante para otras que, por ejemplo, puede que no tengan móvil.

movistar conecta fijo

La mayoría de grandes operadores incluyen las llamadas ilimitadas a fijos y móviles. Y si no las incluyen a móviles, dan la opción de, por un euro o dos más al mes, incluir las llamadas ilimitadas a todos. Cuando las tarifas de sólo fibra costaban lo que valen sin oferta, no tenía mucha justificación el incluirlas o no, ya que por ejemplo Movistar Conecta de 300 Mbps, sin promo, costaba 38 euros; lo mismo que en O2, pero incluyendo las llamadas ilimitadas.

Sin embargo, por muy barata que salga la tarifa de Movistar, en la actualidad no hay ningún bono de llamadas ilimitadas de fijo a móvil asequible, ya que los bonos fijo-móvil arrancan en 9 euros para 50 minutos, y suben hasta 75 euros al mes si se quieren 300 minutos. Con ello, si se quiere tener llamadas ilimitadas a fijo y móvil, es necesario contratar una tarifa de Fusión.

precio bonos

Fusión no incluye llamadas ilimitadas de fijo a móvil

E incluso en Fusión no hay ningún paquete que tenga llamadas ilimitadas a cualquier teléfono desde el fijo. Por ejemplo, Fusión Inicia y Fusión Inicia Infinito y Fusión 0 no las incluyen, al igual que las de solo fijo de Movistar Conecta. En las tarifas Fusión Selección y Fusión Total sí que encontramos llamadas gratis a móviles, pero sólo 550 minutos (50 entre semana y 500 los fines de semana), por lo que hay que andarse con ojo si hablamos demasiado. Otros operadores, por apenas un euro más, permiten contratar esas llamadas ilimitadas en el caso de necesitarlas.

Con esto, parece que Movistar quiere potenciar que los usuarios utilicen el móvil para llamar, algo que no tiene demasiado sentido porque, aunque no consuman demasiado, es meterle más tráfico a las antenas, frente a hacerlo por red fija.

o2 llamadas

O2, desde hace unas semanas, ofrece llamadas ilimitadas a fijos y móvil, y por tanto no sería raro que Movistar hiciera lo propio en los próximos meses si hacen alguna renovación en Fusión, cuyas tarifas llevan ya demasiado tiempo sin modificarse. O2, además, incluye gratis la identificación de llamadas y los desvíos, algo que Movistar no.

4 Comentarios