Pepephone te explica cómo evitar las llamadas comerciales

Pepephone te explica cómo evitar las llamadas comerciales

Claudio Valero

Lo cierto es que dejar de recibir llamadas publicitarias es tremendamente sencillo y a la vez realmente complicado. Se supone que los operadores han reforzado el Código Deontológico que servirá para autorregularse en su relación con sus actuales y potenciales clientes. Ellos mismos se autoimponen una serie de medidas que evitarán los abusos cometidos en el pasado. Pese a ello, desde Pepephone quieren echarnos un cable y nos explican claramente cómo evitar las llamadas comerciales con todos los pasos para que nos apuntemos a la Lista Robinson.

Como ya sabemos, Pepephone y O2 son empresas que llevan el respecto y la atención al cliente por encima de todo. Ni nos molestan con llamadas comerciales ni otro tipo de acciones poco éticas para el cliente. Además, siempre nos aplican las mejoras en primer lugar, dando la sensación de cuidado del cliente que no parece existir en otras operadoras.

Evitar llamadas comerciales by Pepephone

Pepephone ha creado una página web que nos explica lo que es la Lista Robinson y cómo apuntarnos. Por ejemplo, nos dice que es un servicio gratuito para evitar publicidad no deseada al que cualquier persona mayor de 14 años puede apuntarse. Para apuntarse basta con proporcionar nombre y apellidos, fecha de nacimiento, email y contraseña.

También elegiremos dónde no deseamos recibir publicidad, pudiendo ser dirección postal, correo electrónico, mediante llamadas de teléfono y/o SMS/MMS. Eso sí, la inscripción plenamente efectiva puede tardar hasta 2 meses ya que nuestros datos pueden estar utilizándose en alguna campaña en activo.

Cualquier compañía que quiera enviar publicidad está obligada a consultar previamente la Lista Robinson. En caso de que nos contacten, tenemos varios organismos ante los que reclamar. El primero es el Delegado de Protección de Datos de la propia empresa, una figura que todas tienen. El segundo es Autocontrol: Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial. Finalmente, tendremos que ir a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

¿Qué no deben hacer los operadores?

El nuevo código deontológico indica que todos estos aspectos deberán autorregularse por parte de los propios operadores:

  • No a las llamadas engañosas: Se garantiza que se controlarán, a través de auditorías, las actuaciones de los distribuidores y otras plataformas de emisión de llamada para que no utilicen medios engañosos, fraudulentos ni, en general, desleales para la competencia
  • Cumplir con la Lista Robinson
  • Adiós a las llamadas a deshoras: Se garantiza que las llamadas comerciales no se realizarán antes de las 9:00 horas ni después de las 21:00 horas y nunca en sábados, domingos y festivos. A partir del 1 de enero de 2022 dejarán de realizarse llamadas comerciales antes de las 10h o entre las 15h y las 16h.
  • Límite de intentos de llamadas
  • No es no: no se insistirá con otra llamada cuando el cliente haya rechazado la propuesta
  • Opción de agendar la llamada en otro momento
1 Comentario