Orange tiene la red 5G más rápida de España según el último estudio

Conforme avanza el despliegue de nuevas redes 5G, tarde o temprano tendrían que empezar a llegar los primeros estudios y comparativas de velocidad entre operadores. Aunque lo cierto es que no se trata de una comparativa entre iguales, ya que hay varias tecnologías y los despliegues no son uniformes, ya nos pueden servir para sacar algunas conclusiones del trabajo que están realizando las operadoras de nuestro país con respecto a la quinta generación de redes móviles.

Los grandes operadores de nuestro país están desplegando sus redes 5G, aunque cada uno tiene su hoja de ruta. Movistar ha optado por la tecnología DSS para llegar al máximo número de personas aprovechando las frecuencias del 4G, aunque también tiene 5G NSA. Vodafone se ha ceñido a un despliegue puro de 5G NSA. Orange ha optado también por 5G NSA combinado con DSS para desplegar más rápido y en más localidades. Por su parte, Yoigo ha ido anunciando aumento de cobertura, pero según confirma este estudio, utiliza únicamente la red de Orange para dar este servicio.

¿Quién tiene la mejor red 5G de España?

Orange ha publicado los resultados del estudio realizado Systemics-PAB, una empresa europea con sede en Varsovia especializada en “proporcionar estudios y mediciones exhaustivas de la calidad de los servicios de red y la experiencia del usuario final”. Las pruebas realizadas por esta compañía están comprendidas entre el 11 y el 26 de mayo de este año. Se han elaborado las mediciones en ciudades grandes, incluyendo en Madrid. Las ciudades del estudio representan el 17,8% de la población nacional o lo que es lo mismo, 8,45 millones de habitantes.

El estudio probó las redes de Movistar, Orange y Vodafone, además de confirmar que, en el momento de realizar las pruebas, no se prestaban servicios comerciales 5G sobre la red propia de Yoigo/MásMóvil. Esto confirma que están utilizando la red de Orange para ofrecer estos servicios a sus clientes. También sabemos que se utilizaron terminales Samsung Galaxy S21 y se recorrieron un total de 1.500 km durante un periodo de tiempo total de 78 horas.

El primer resultado es el tiempo de cobertura 5G. Los usuarios de Orange tienen esta tecnología el 51% del tiempo, los de Vodafone el 37% del tiempo y los de Movistar el 35%. En relación con la velocidad de descarga media, los franceses consiguen 156,6 Mbps, ligeramente por encima de Vodafone. Movistar llegó a 80 Mbps.

La subida fue para Vodafone con 37.4Mb/s, mientras que Orange logró 34.0Mb/s y Movistar 31.6Mb/s. En velocidades máximas, Orange superó 623 Mbps, Vodafone consiguió 506 Mbps y Movistar 305 Mbps.

¡Sé el primero en comentar!