Quién tiene la mejor red 5G: ¿Movistar, Orange, Vodafone, Yoigo o Digi?

Quién tiene la mejor red 5G: ¿Movistar, Orange, Vodafone, Yoigo o Digi?

Daniel Caballero

En los últimos años, las redes móviles de los operadores no han dejado de crecer y evolucionar. Por esto mismo, ahora no solo disfrutaremos de mejor señal móvil en prácticamente toda España, sino que los datos de velocidad de descarga y latencia han ido mejorando. Aunque, hay uno que está por encima del resto. Entonces, ¿quién tiene la mejor red de España?

Para esta ocasión, nos hacemos eco del informe de nPerf Speed Test de 2022 (entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2022) para ver cuál ha sido el operador que mejor rendimiento general ha tenido en nuestro país dentro de las redes móviles durante todo el último año. Entre los operadores que se han incluido en este estudio, nos encontramos con Movistar, Orange, Vodafone, Digi y MásMóvil/Yoigo. Las grandes compañías telefónicas de nuestro país.

Las conexiones móviles en España

Para llegar a una conclusión que nos deje ver quién tiene la mejor conexión para tu móvil, hemos recurrido al informe que ha publicado la conocida app móvil nPerf Speed Test que ha realizado durante todo el año anterior, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

Durante el 2022, los usuarios de la app han llevado a cabo un total de 193.357 tests de conexión a Internet móvil en España. Por lo que, de esta manera, se ha podido determinar el rendimiento global de los cinco grandes operadores de nuestro país. Este es el reparto por pruebas de usuarios en función de usuarios:

  • Vodafone: 28,7.
  • Movistar: 24,9%.
  • Orange: 20,6%.
  • MásMóvil/Yoigo: 18,1%.
  • Digi: 7,7%.

Velocidad de descarga y subida

En términos de velocidad de descargar, Movistar es el operador móvil que ha dado unas conexiones a Internet más rápidas a los usuarios (64,86 Mbps). Por debajo, nos encontramos en este orden al resto de las operadoras: Orange (49,27 Mbps), Vodafone (44,10 Mbps), Digi (40,68 Mbps) y MásMóvil (39,96 Mbps). Por lo que vemos que, el operador azul, está gran paso por delante frente a sus competidores.

En cuanto a la velocidad de subida en las redes móviles, nuevamente nos encontramos por delante a Movistar, seguida de Vodafone, Orange, Digi y MásMóvil/Yoigo. Una vez más, podemos ver como el grupo MásMóvil, ya que también se incluye a Yoigo, vuelve a estar en última posición.

velocidad descarga red móvil operadores

Latencia en la red móvil

En cuanto al análisis que se ha podido ver de los test de los usuarios en sus redes móviles, nos encontramos con que Orange se coloca en primera posición con 46,16 ms, seguido muy de cerca por Movistar con 46,64 ms. Después, se sitúan Vodafone (49,79 ms), MásMóvil/Yoigo (49,91 ms), y Digi (54,62 ms). Ten en cuenta que la latencia afecta a qué velocidad se transmite la cantidad de datos. Por lo que mientras más baja sea, mejor será la conexión móvil en este caso.

Test de streaming

Además de las velocidades de descarga y subida, y la latencia de las redes móviles de los cinco grandes operadores en España durante 2022, también se ha tenido en cuenta en este informe un test de streaming. En cuanto al streaming de vídeo (se ha tenido en cuenta YouTube), el operador azul se pone por delante con un 84,04 %.

Por debajo, nos encontramos a Digi con un 83,19%, Vodafone con un 82,17%, Orange con un 80,75% y MásMóvil/Yoigo con un 79,85%. Para este dato, se ha calculado el tiempo requerido para cargar un vídeo, además del tiempo total para verlo por completo, mientras más cerca esté del 100%, mejor es el resultado que se ha obtenido.

test de streaming red móvil España

¿Y mejor conexión 5G?

Llegamos al punto más importante de todos que es conocer quién tiene la mejor conexión 5G del mercado en estos momentos. La gran mayoría de las operadoras ya tienen acceso a la conexión móvil de quinta generación como es el caso de Movistar, Orange, MásMóvil/Yoigo y Vodafone. Sin embargo, no todas las la tienen, como es el caso de Digi que se queda fuera por este motivo. Todavía tendremos que esperar a las novedades del operador rumano en este sentido, por lo que nos vamos a quedar con las puntuaciones globales en términos de velocidad de carga y descarga, streaming y latencia de todas las que sí lo tienen. Así quedaría el ranking:

  • Vodafone: 104.178 puntos.
  • Orange: 104.145 puntos
  • Movistar: 102.391 puntos.
  • MásMóvil/Yoigo: 99.432 puntos.

Como puedes ver, las tres grandes compañías tienen poca o muy poca diferencia según la puntuación del estudio, pero hay que resaltar que con el tiempo esto puede cambiar. La tecnología de telecomunicaciones cambia con los años con mejoras de las que todo el mundo se beneficia y es cuestión de tiempo que poco a poco tengamos más noticias de sus avances.

¿Cuál elegir?

Hoy en día hay una gran competencia de empresas de telefonía para contratar y más aún con el auge de las operadoras móviles virtuales (OMV) que se han hecho con gran parte del mercado telefónico español. Sin ir más lejos, existen más de 60 teleoperadoras en España actualmente, aunque, muchas de ellas, se sustentan con cobertura compartida.

Según los test que hemos observado los números hablan por sí solos. Movistar es una de las compañías más fiables y la que más cobertura ofrece en todo el territorio español, puesto que hablamos de una red de gran calidad, y la que más peso tiene a nivel nacional. No obstante, el precio de las tarifas de la operadora azul suelen ser de los más elevados en el panorama de las telecomunicaciones ya que, como se suele decir, la calidad se paga. Pero muy de cerca le siguen Orange, MásMóvil y Vodafone, con red propia, en la pelea de ir adquiriendo una cuota clientes más alta.

Por su parte, Digi es la compañía que más números de captaciones y portabilidades registra cada mes, pues se posiciona como una de las empresas de telefonía más relevantes de estos últimos años, a la espera de escalar hasta el cuarto puesto cuando se ponga en marcha la fusión entre Orange y MásMóvil. Sin embargo, como hemos comentado anteriormente, la operadora rumana depende de la cobertura de Movistar por lo que, al funcionar como teleoperador independiente, su expansión de red 5G todavía sigue en el aire.

En definitiva, dependiendo de tus necesidades, puedes optar por una opción más económica o más costosa. Pero también deberás tener en cuenta que, según la zona o la ubicación donde residas, preferirás contratar una red con mayor cobertura que otra que no alcance buena señal.

2 Comentarios