Orange quiere seguir emitiendo el fútbol: negociará con Movistar y DAZN

La operadora francesa Orange ha convocado hoy a los medios a una rueda de prensa para anunciar Orange Digital Empresas, una iniciativa para ayudar a las pymes en su proceso de digitalización aprovechando el impulso del programa “Kit Digital” dotado con más de 3.000 millones de euros. La rueda de prensa se ha realizado por videoconferencia debido al creciente número de positivos por COVID en toda España. Al final de la presentación ha sido el turno de preguntas en el que hemos podido conocer más detalles sobre los planes inmediatos de la operadora con respecto al fútbol en televisión.

Antes de entrar en materia con lo que ha declarado Orange sobre el fútbol y la emisión de LaLiga a partir de la temporada que viene, tenemos que repasar el acontecimiento que lo cambia todo. Esta semana hemos conocido que Movistar y DAZN compran los derechos de LaLiga hasta 2027. Esto es un cambio sustancial con respecto a lo que teníamos actualmente ya que ambas se repartirán los partidos.

Cada una emitirá 5 partidos por jornada, aunque es posible que lleguen a un acuerdo para que el cliente tenga todo en la misma plataforma. Movistar tendrá 3 jornadas exclusivas del campeonato y un partido seguirá emitiéndose en abierto en la TDT como hasta ahora (es algo que viene estipulado a nivel legal). LaLiga ha adjudicado estos derechos por 4.950 millones de euros.

¿Qué hará Orange?

El consejero delegado del grupo en España, Jean François Fallacher, ha dejado claro que quieren seguir teniendo el fútbol entre su oferta de contenidos audiovisuales. Esto ya pone de manifiesto que la operadora quiere poder ofrecer a sus clientes todas las competiciones tal y como hace esta temporada. Por ello, quieren iniciar cuanto antes las negociaciones con Movistar y DAZN.

orange futbol

Sin embargo, existen diferencias entre ambas negociaciones. En el caso de Movistar, la operadora está “obligada” a compartir los derechos con los operadores alternativos como consecuencia de las imposiciones impuestas tras la compra de Canal+. Orange espera que la fórmula de cálculo del coste mínimo garantizado que impone la CNMC siga siendo la misma que actualmente.

En el caso de DAZN, será una negociación diferente y novedosa debido a que es un OTT independiente sin obligaciones. Movistar también tendrá que negociar con ellos para emitir los 5 partidos que le faltan, pero se espera que el acuerdo sea mucho más rápido y sencillo debido a que ambos ya tienen uno firmado por las motos, la fórmula 1 o la emisión de 4 canales lineales en Movistar+.

Pese a las intenciones de unos y otros, lo cierto es que todavía queda tiempo. Los derechos que han adquirido Movistar y DAZN son para la temporada que empieza el próximo mes de agosto de 2022, extendiéndose un total de 5 años (si la CNMC lo autoriza). Los próximos meses se presentan movidos y tendremos muchas cosas que contar al respecto.

¡Sé el primero en comentar!