Orange tiene nueva red 5G con máxima velocidad y cobertura

Vodafone anunció hace unos días que arrancaba el despliegue de los 700 MHz en España en más de 100 municipios para este año, y ahora ha sido Orange quien ha anunciado el despliegue del 5G en esta banda para más de 1.100 municipios de nuestro país, la mayoría de los cuales tienen poblaciones de entre 1.000 y 50.000 habitantes.

Orange ha anunciado hoy que el 5G en la banda de 700 MHz va a llegar a 1.100 municipios de España a lo largo de 2022. De ellos, 820 municipios tienen poblaciones de entre 1.000 y 50.000 habitantes, mientras que también habrá 140 poblaciones de menos de 1.000 habitantes en 30 provincias. Con ello, Orange priorizará el despliegue de esta red de alta velocidad en zonas donde incluso no hay fibra todavía, ayudando así a reducir la brecha digital. Los 140 municipios restantes cuentan con más de 50.000 habitantes.

1.100 municipios con 700 MHz de Orange para 2022

La banda de 700 MHz es una de las más importantes en los últimos años en España gracias a que es la que mayor alcance tendrá. Orange es el operador que más espectro tiene en el 5G, con 2×10 MHz en la de 700 MHz, y 110 MHz en la de 3,5 GHz. Con el 5G, se consigue una mayor velocidad gracias a un uso más eficiente del espectro por las mejoras en modulación que ofrece esta tecnología. A su vez, la latencia es menor, y es posible conectar más dispositivos a la red móvil de manera simultánea desde un mismo punto de acceso.

En la Comunidad de Madrid 30 municipios que contarán con 5G en 700 MHz este año. Entre ellos, encontramos Móstoles, Parla, Pinto, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz, Leganés, Alcobendas, San Lorenzo del Escorial, Colmenar Viejo, Collado Villalba y Soto del Real. En el caso de Cataluña, encontramos más de 160 municipios, que incluirán a Castelldefels, Manresa, Mataró, Sabadell, Hospitalet de Llobregat y Terrasa, así como municipios más pequeños.

Entre esos municipios de menos de 1.000 habitantes encontramos a Labajos en Segovia, Villoruebo en Burgos, Martinamor en Salamanca, Cirueña en La Rioja, Carboneros en Jaén o La Puebla de Valdivia en Palencia. La mayoría tienen poblaciones de menos de 150 habitantes, exceptuando Carboneros, que tiene 606.

Orange, operador con más despliegue de 700 MHz

El 5G será clave en el desarrollo del mundo rural, facilitando el trabajo y la automatización en las explotaciones agrarias. Orange mostró uno de estos usos con un piloto en un campo de cultivo, donde mediante sensores y el uso de mapas satélite, se obtenía información en tiempo real del estado de la explotación, lo que permitía mejorar su rendimiento. A su vez, el 5G en zonas rurales garantiza el acceso a un Internet rápido para poder teletrabajar incluso en zonas remotas o sin fibra.

Con el 5G se buscará ampliar aún más el alcance de la cobertura móvil para llegar hasta el 100% de la población, algo que el 4G se ha quedado a las puertas de lograr. La banda de 700 MHz tiene más alcance y penetración, con lo que instalando antenas en los mismos sitios que ahora, se logrará un alcance aún mayor. Según los últimos datos publicados de septiembre de 2021, la cobertura 5G de Orange llega ya a más de la mitad de la población. De momento, es el operador que más cobertura va a garantizar con los 700 MHz, a falta de que Movistar anuncie sus planes de despliegue para 2022.

¡Sé el primero en comentar!