Orange publica por error una nueva velocidad XGSPON de 5 Gbps

Actualización: Orange ha confirmado a ADSLZone que se trata de un error en la web y no se oferta dicho segmento de velocidad de fibra óptica. La situación quedaría como hasta ahora, con las opciones XGS-PON de 1 Gbps y 10 Gbps.

Noticia original:

Orange regresa a los planes originales que tenía cuando comenzó su despliegue de fibra XGS-PON el año pasado y que cambió a última hora tras el lanzamiento de los 10 Gbps de Digi. Ahora ofrecerá 5 Gbps de velocidad y la subida a 10 Gbps será un extra en las tarifas Love.

El operador naranja ya oferta esta nueva fibra de 5 Gbps de Orange y así podrás contratarla.

Extras sobre la fibra de 1 Gbps de Orange

Orange ha decidido bajarse del burro de los 10 Gbps y ofrecerlos solamente como un extra para aquellos que realmente los quieran. Ahora opta por una velocidad de XGS-PON más aprovechable, 5 Gbps como cantidad intermedia entre 1 Gbps y esos 10 Gbps máximos.

Orange 5 Gbps

Al gestionar una contratación podremos ver cómo la tarifa de fibra óptica es de 1 Gbps por defecto. Con este último cambio, subir la velocidad a 5 Gbps tendrá un coste extra de 5 euros mensuales en factura, mientras que los 10 Gbps supondrán un pago adicional de 10 euros mensuales sobre el precio que tenga la tarifa en cuestión. Si se intenta con una tarifa de 500 Mb de velocidad, el precio extra será de 15 euros al mes para los 5 Gbps o 20 euros mensuales para los 10 Gbps.

En estos extras, además del incremento de velocidad también tendrás la instalación de su nuevo router WiFi 6E Livebox Infinity, por lo que sales ganando por partida doble.

Los 10 Gbps no son tan interesantes

Es bastante sencillo ver por qué Orange ha decidido dar un golpe de timón y ofrecer velocidades intermedias y no recargar la factura de los clientes con gastos innecesarios. La evolución de la fibra FTTH a XGS-PON y sus 10 Gbps ha sido hasta la fecha más un reclamo publicitario de los operadores que la ofrecen que un producto con utilidad real para los usuarios.

10 gbps precio router

En primer lugar, porque realmente no vas a tener 10 Gbps. Realmente tendrás (con las condiciones idóneas) 8 Gbps, que será la velocidad máxima utilizable por tus dispositivos y el resto asegura la conectividad entre equipos mediante el uso de FEC (Forward Error Correction).

Además, requiere de equipamiento extra que probablemente el usuario medio no tendrá y cumplir con una serie de requisitos: tener una conexión por cable RJ45 categoría 6A y una tarjeta de red de 10 Gbps o un adaptador Thunderbolt 3 de 10 Gbps. Esto sumado al router especial que proporcione el operador.

¡Sé el primero en comentar!