Los operadores amenazan con invertir menos si Google y Facebook no les pagan

Los grandes operadores de la Unión Europea han firmado un escrito en el que hacen peticiones muy concretas a Bruselas en referencia a las inversiones de redes de nueva generación, así como también piden cambios en los costes de las llamadas a nivel europeo.

Hoy, los operadores han emitido un comunicado a la Comisión Europea quejándose de varios problemas. El primero afecta al coste de las llamadas internacionales entre países europeos, el cual afirman que podría suponer unas pérdidas de ingresos de 2.000 millones de euros en los próximos cuatro años, lo que haría disminuir la inversión en despliegues de nuevas redes. La cifra equivale al 2,5% de lo que invierten los operadores cada año en mejorar la capacidad de las redes móviles.

Las llamadas internacionales, principal queja

La Unión Europea tiene planeado ir reduciendo los cargos por las llamadas internacionales hasta llegar al punto de que el sobrecargo se elimine. Los operadores obtienen una cantidad importante de ingresos a través de estas llamadas internacionales, la mayoría de las cuales se realizan por empresas o negocios.

Los operadores han puesto cifra también a la cantidad de dinero que van a tener que invertir adicionalmente para modernizar sus redes, con un valor total de 300.000 millones de euros más de los que ya se han invertido. En el último año, todos los operadores han invertido 52.500 millones, la cifra más alta en seis años.

Quieren que Google, Facebook y Netflix les paguen

Además, los operadores vuelven a insistir en que las grandes empresas tecnológicas estadounidenses, como Google, Facebook, Amazon o Netflix, deberían pagar a los operadores por utilizar sus redes, ya que son competidores directos. Por ejemplo, WhatsApp compite directamente con el sistema de SMS y RCS de los operadores.

google facebook datos

Así, gran parte del tráfico que crece en la red es monetizado por parte de estas grandes empresas, y los operadores tienen que ir invirtiendo para hacer frente a ese tráfico sin que las empresas que lo generan tengan que pagarles. Empresas como Netflix son las que más tráfico reciben de todo Internet, donde en Estados Unidos pueden llegar a ser responsables de la mitad de todo el tráfico en horas punta. Por ello, piden que estas empresas contribuyan.

Otra queja de los operadores es el alto coste que tienen las licencias de espectro y las subastas. En España, sin embargo, aunque el precio ha sido elevado, el Gobierno ha ampliado el tiempo en el que los operadores podrán utilizar las licencias

El comunicado ha sido firmado por Telefónica, Vodafone, Orange, Deutsche Telekom, BT, Telekom Austria, Telenor, KPN, Altice Portugal, Telia, Swisscom, Vivacom y Proximus. La Unión Europea tendrá ahora que discutir las propuestas de los operadores con los países miembros, y puede que lo tengan complicado para llegar a acuerdos. Veremos qué ocurre en los próximos meses.