Hace un año os contaba que me había cambiado a O2 después de muchos años en Vodafone. La operadora roja estaba algo estancada con respecto a la competencia y, aunque no había tenido ningún problema importante, sentí que era el momento de probar esta segunda marca de Telefónica. Además de ser una apuesta segura, contaba con productos que encajaban en mis necesidades. Ya en un primer momento, había algunas cosas que esperaba que cambiaran en breve y tras un año, estas son las cosas que O2 debe mejorar, pero que no cambian.
En O2 contraté en un principio la tarifa con 1 Gbps de velocidad y el móvil con 100 gigas para navegar que luego se convirtieron en 200 gigas. A esto le añadí una línea adicional con 100 gigas que no ha sido mejorada. Más tarde, decidí apostar por una tarifa más contenida debido a que mi uso no se acercaba a lo que tenía contratado, pasando a tener 500 Mbps de velocidad y dos líneas adicionales con 50 gigas. Sin embargo, durante todo el año he estado viendo que O2 no termine de mejorar algunos aspectos vitales para mí, aunque es cierto que sí ha atendido otras cosas como activar el 5G.
Las líneas adicionales no están a la altura
La primera cosa que quería que cambiara en O2 es lo relacionado con las líneas adicionales, y es algo que sigo pensando que está mal. Básicamente, no tiene sentido que no se ofrezcan todas las tarifas adicionales en todas las tarifas de fibra y móvil. Además, tampoco concuerdan con la línea principal.
Por ejemplo, tenemos la posibilidad de añadir 10GB por 5 euros o 40GB por 10 euros en dos de las modalidades, pero luego sólo podemos añadir 100GB por 15 euros en la tarifa de 1GB y 200GB. Esta rigidez es algo que choca con el lema de “un servicio ético y sencillo”. En mi opinión, deberían existir 3 opciones de líneas ilimitadas que se pudieran contratar libremente con cualquier tarifa.
De hecho, creo que deberían ser de 10GB por 5 euros, 50GB por 10 euros o 200GB por 20 euros, para que no exista tanta diferencia entre las principales. Además, estos precios son los que ofrece su competencia, por lo que tampoco estarían fuera de mercado. Pero principalmente apostaría por esa libertad de añadir cualquier tarifa adicional en cualquier tarifa de fibra.
La MultiSIM es carísima
Todavía existen pocos operadores que ofrezcan este servicio, más aún fuera de las cuatro grandes marcas. El problema es que los relojes inteligentes con conexión móvil y otros dispositivos de este tipo no paran de aumentar su popularidad (y no la aumentan más debido a la dificultad de tener eSIM o MultSIM en España).
En O2 estamos a un servicio caro que exige el pago de 5 euros al mes por dispositivo (se pueden tener 3 líneas, pero del mismo teléfono), lo que hace que terminemos pagando 60 euros más al año o, como es mi caso, 120 euros al tener que dotar de conectividad a dos Apple Watch. La MultiSIM no puede ser un servicio gratuito, pero se debería optar por planes más flexibles para varios dispositivos o precios más acordes con los que ofrece la competencia (Orange 2,95 euros).
Router WiFi 6
Estamos encarando la recta final de 2023 y ya se habla abiertamente de WiFi 7 como el nuevo estándar de comunicación inalámbrica que lo cambiará todo. Sin embargo, en O2 todavía siguen instando el router Smart WiFi de Movistar que no está adaptado a WiFi 6. Bien es cierto que la operadora azul sí tiene un modelo con estas prestaciones, pero ni de lejos está disponible para su segunda marca.
Se podría hablar también de O2 Cloud, un servicio de almacenamiento en la nube que ofrece 500GB gratis. La gran «pega» es que su hermano mayor, Movistar Cloud, ofrece almacenamiento ilimitado y, siendo la misma compañía, está un poco feo realizar esta distinción. Además, comulgaría con el espíritu de O2 evitando que los usuarios tuvieran problemas por «llenar» el almacenamiento en la nube.
Más allá de todo esto, lo cierto es que ningún problema con O2 en todo este año que llevo con ellos. El servicio ha funcionado todos los días sin excepción y nunca se han equivocado en la facturación. La única vez que he necesitado llamar a atención al cliente, un trato exquisito y una resolución rápida de la duda. En algunos comentarios habéis entendido cosas que no son, sólo hablo de mejoras que implementaría en O2 a nivel personal, pero no he tenido ningún problema con la operadora como ya he comentado.
Y vosotros, ¿qué cambiaríais en O2?