¿Por qué O2 ofrece fibra de 300, 500 y 600 megas?

Aunque los que estamos más puestos en el mundo de las telecomunicaciones entendemos perfectamente los movimientos que lleva realizando O2 desde su lanzamiento, lo cierto es que, de cara al cliente final, pueden resultar desconcertantes. Tarifas con dos precios en función de la ciudad en la que vivamos, tarifa con o sin móvil según esa misma circunstancia y ahora también dos modalidades casi idénticas de fibra con 500 y 600 megas de velocidad. Esto hace que la segunda marca de Telefónica esté ofreciendo fibra y móvil con 300, 500 y 600 megas. ¿Por qué?

El pasado 5 de mayo se presentaba la nueva tarifa O2 con fibra 500 Mbps y móvil 30GB. En un primer momento, no comprendimos muy bien la llegada de esta nueva modalidad ya que la de 600 Mbps y 30GB en el móvil no iba a desaparecer. Sin embargo, vimos que se trataba de una nueva medida de presión de Telefónica para ampliar el número de ciudades en las que no debe compartir su fibra con sus rivales.

¿Por qué tiene que compartir la fibra Telefónica?

En 2016, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó la regulación de los mercados mayoristas de banda ancha. Esta regulación obliga a Movistar a compartir su fibra en toda España salvo en 66 ciudades. En estas ciudades existe al menos un 20% de población con cobertura de fibra óptica de tres operadores diferentes.

¿Dónde la comparte?

En toda España salvo en las zonas competitivas (66 ciudades): Albacete, Alboraya, Alcalá de Guadaíra, Alcalá de Henares, Alcorcón, Alacant, Almería, Alzira, Arganda del Rey, Badalona, Barcelona, Burgos, Cádiz, Castelló de la Plana, Cerdanyola del Vallès, Córdoba,  Cornellà de Llobregat, Coslada, Dos Hermanas, Elx, Fuengirola, Fuenlabrada, Getafe, Gijón, Granada, Granollers, Guadalajara, L’Hospitalet de Llobregat, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Leganés, León, Lleida, Logroño, Madrid, Málaga, Mataró, Mislata, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palencia, Parla, Paterna, Pinto, Reus, Las Rozas de Madrid, Sabadell, Salamanca, Sant Vicent del Raspeig, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Sevilla, Tavernes Blanques, Terrassa, Toledo, Torrejón de Ardoz, Torrent, Valdemoro, Valencia, Valladolid, Vigo, Vilafranca del Penedès, Vila-real y Zaragoza.

cnmc movistar fibra 2020

¿Por qué hay una tarifa de 500 y otra de 600?

La CNMC se comprometió a revisarlo en 3 años, pero en pleno 2021 seguimos sin demasiadas novedades. Según la última propuesta realizada, serían 592 los municipios en los que Movistar no deberá compartir su fibra. Para intentar acelerar este proceso, O2 diferencia entre clientes dentro y fuera de las zonas competitivas. La tarifa de 600 Mbps por 50 euros se puede conseguir únicamente en Zona Libre (66 municipios) mientras que la de 500 Mbps está disponible en toda España.

Sin embargo, tiene una pequeña puntualización “pasados 9 meses, (según zona), el precio del conjunto es de 51 euros”. El precio en estos momentos es de 44 euros. Si al transcurrir ese periodo, la CNMC no ha ampliado las ciudades competitivas, O2 pasará a subir el precio fuera de las 66 ciudades mencionadas anteriormente. Ese es el motivo por el que tenemos dos tarifas de fibra y móvil tan similares. La tarifa de 300 Mbps funciona casi igual que la de 600 Mbps, pero ofrece móvil en zonas competitivas y sólo fibra en el resto. Su precio es de 38 euros.

Comunicado enviado durante el lanzamiento:

«La tarifa 500Mbps + 30GB podemos ofrecértela en el CP introducido por un precio de 44 euros durante 9 meses. Antes de que finalice este plazo esperamos poder informarte de que tu municipio pasa a ser declarado como libre y, por lo tanto, podremos cambiar el producto al de la zona libre y el precio de 44 euros será definitivo. Nosotros te informaremos de ello.

Si la CNMC no declara tu zona como libre, el precio pasaría a ser de 51 euros tras 9 meses. Esta tarifa como el resto de las tarifas de O2, no tienen permanencia. Te puedes dar de baja en cualquier momento sin penalización alguna, sea cual sea el motivo».

4 Comentarios