Si vives en una gran ciudad de nuestra geografía seguramente cuentes con las bondades del Internet de alta velocidad. En su momento fue el ADSL, aunque ahora la instalación de fibra óptica es clave para que las páginas que visitas carguen en un santiamén. Sin embargo, todavía hay algunos sitios en los que esta tecnología de telecomunicaciones no ha llegado y muchos buscan la manera de pedir a Movistar que instalen fibra en tu pueblo.
Se trata de un proceso muy sencillo, del cual salen especialmente favorecidos todos los que pueden teletrabajar y huir del calor de su ciudad a partes iguales.
Requisitos para tener fibra óptica
Es verdad que nos hemos acomodado a que Internet funcione con mucha rapidez. Los avances tecnológicos en el campo de las telecomunicaciones han propiciado este cambio, y nos han traído novedades como el 5G y la fibra óptica. Pero en muchos sitios del globo tienen algún que otro problema con esto ya que no tienen acceso a ninguna de las dos formas de telecomunicación.
En España tenemos el problema de la geografía, la principal causa de que no haya cobertura en algunas localidades porque es prácticamente imposible la instalación de un repetidor y que las ondas viajen correctamente. Con la fibra pasa un poco lo mismo, ya que los servidores telefónicos deben tener cobertura necesaria en ese punto.
Además, debes tener en cuenta un factor importante para la instalación y son los años que tiene tu casa. El motivo es la instalación del cableado, ya que los hogares antiguos no tienen mucho espacio para pasar los cables de fibra óptica necesarios. Actualmente este no es un problema, pero puede que la compañía instaladora tenga que buscar la forma de colocarlos para que recibas la cobertura.
Consulta el mapa
El Ministerio de Transformación Digital tiene disponible un Mapa de Cobertura de Banda Ancha en España, en el que podemos ver qué operadores ofrecen conexión a Internet en nuestro país por región. Los últimos datos corresponden a junio de 2023, por lo que también es posible que se haya instalado fibra en tu municipio, pero que aún no se vea reflejado en esta cartografía.
El mapa nos muestra la cobertura conjunta proporcionada por todos los operadores en relación con cada plataforma tecnológica, así como la cobertura conjunta por velocidad, proporcionada por todos los operadores y tecnologías, a nivel de Comunidades Autónomas, Provincias y Municipios.
Qué puedes hacer para que Movistar te ponga fibra óptica en tu pueblo
Como puedes ver, son muchos los factores que influyen a la hora de que puedas instalar fibra óptica en tu pueblo. Para el común de los mortales, la mejor manera de saber si hay o no fibra óptica disponible en tu zona es a través de un comprobador de cobertura que las propias compañías ponen a disposición de los usuarios.
Rellena el formulario de reserva
Ahora bien, tanto si no tienes cobertura como si no ha llegado a tu calle, puedes solicitar tú mismo a Movistar que instalen fibra en tu pueblo. El método es tan sencillo como rellenar el formulario de reserva que la compañía telefónica pone al servicio de todos los usuarios. En él tendrás que poner tus datos para que la compañía tenga constancia de que no llega la fibra a tu casa y necesitas que la instalen.
Lógicamente, cuantas más solicitudes se rellenen más interés puede tener la firma en llevar esta tecnología a esas localidades, algo que puedes conseguir pidiendo ayuda por redes sociales.
Solicítalo en el foro
Si lo que buscas es un trato más directo, el foro de Movistar es uno de los sitios más indiciados. Una vez registrado como usuario, podrás iniciar una conversación con el servicio de atención al cliente, exponiendo brevemente tu necesidad para que tengas fibra lo antes posible. Algunos han logrado que la compañía tome cartas en el asunto, por lo que intentarlo por esta vía puede ser de gran ayuda.
Probablemente, desde Movistar te soliciten hacerles llegar la petición por mensaje privado, incluyendo los siguientes datos:
- Nombre completo del titular.
- Número del DNI.
- Línea móvil de contacto.
- Dirección completa del domicilio, incluyendo el código postal.
- Referencia catastral.
- Coordenadas de ubicación.
De esta forma, podrás conseguir que te instalen fibra en tu segunda residencia, casa antigua de una aldea o un pueblo, o vivienda vacacional.
Llama por teléfono
Los que quieren tratar ipso facto con alguien en vez de esperar la respuesta por correo, así al menos queda por escrito, siempre pueden contar con la llamada telefónica. Tanto para solicitar la instalación como para hacer consultas, tendrás que llamar al 900 109 253 para ponerte en contacto con la compañía.