Movistar y Orange pujarán por más frecuencias 5G en 3,5 GHz

Movistar y Orange pujarán por más frecuencias 5G en 3,5 GHz

Claudio Valero

Como ya os hemos explicado en diversas ocasiones, son tres las bandas de frecuencias prioritarias para el 5G. Por un lado, tenemos los 700 MHz que se subastarán en marzo y que servirán para que la cobertura llegue más lejos y penetre mejor en el interior de los edificios. Por otro lado, tenemos los 3,5 GHz que soportará la gran parte del tráfico de la red 5G. Finalmente, tenemos los 26 GHz de los que tenemos pocas noticias y que serán los que aporten velocidades altísimas a distancias cortas. Actualmente, sólo está en poder de los operadores la banda 3,5 GHz, aunque todavía se subastarán dos pequeños bloques de 10 MHz cada uno (3480-3500 y 3580-3600 MHz), asignados a unos sistemas de radiolocalización (o radares) del Ministerio de Defensa.

A modo resumen, de la banda 3,5 GHz tenemos el siguiente reparto. Vodafone tiene 90 MHz en la banda 3,5 GHz por los que pagó 198,1 millones de euros. Movistar tiene dos bloques de 50 MHz y 40 MHz para hacer un total de 90 MHz en su poder. Orange compró 60 MHz por 132,15 millones de euros a los que suma 40 MHz que tenía para hacer 100 MHz en total. Finalmente, Yoigo tiene 80 MHz de espectro en dos bloques separados de 40 MHz.

bandas operadoras

Movistar y Orange quieren más espectro

Hoy hemos conocido que Telefónica y Orange pujarán por las dos concesiones de 10 MHz de la banda de frecuencias de 3,5 GHz. Estas concesiones no serán para 20 años y se entregarán hasta diciembre de 2038 para coincidir con la fecha de las anteriores subastas. La licitación se realizará a partir del 22 de febrero con un precio de salida de cada bloque de 21 millones de euros.

Todo esto lo ha confirmado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en su página web. Además, hay otra cuestión interesante que justo repasamos hace unos días. En este caso, se trata de la ansiada reorganización de las frecuencias que “juntará” el espectro disponible de cada operador en un único bloque. Esto les permitirá ofrecer más velocidad y mejor servicio. Concretamente, el ministerio indica que:

“Después de esta licitación, se realizará la reorganización de las frecuencias de esta banda con el fin de que todos los operadores dispongan de bloques contiguos de frecuencias y sea posible un uso más eficiente del espectro radioeléctrico en el despliegue de la tecnología 5G y sus servicios”.

La subasta de los 700 MHz para marzo

Finalmente, parece que el gobierno cumplirá su promesa de subastar la banda de los 700 MHz durante el primer trimestre del año. Si nada se tuerza, se sacará en marzo, aunque todavía no sabemos si se respetará el precio de salida de 1.170 millones de euros, fijado en las bases de licitación.

Este precio ha desatado críticas, principalmente por parte de los operadores, por lo que el gobierno podría plantearse reducir la cuantía. Los operadores no pueden afrontar una inversión de estas características sin reducir la inversión en otras áreas, pudiéndose ver perjudicado el despliegue de fibra o 5G.