Movistar, MasOrange y Vodafone anuncian la recuperación de buena parte de sus comunicaciones tras la DANA, pero aún queda trabajo por hacer
España se ha convertido en una auténtica zona de guerra devastada por la DANA que arrasó el sureste del país el pasado 29 de octubre, dejando a su paso decenas de coches apilados, carreteras cortadas, innumerables destrozos materiales, viviendas echadas a perder y, por encima de todo, cientos de fallecidos. Muchas familias se quedaron aisladas, sin pertenencias y sin necesidades básicas, como el agua, la comida o Internet. Por ello, las operadoras han recuperado parte de sus comunicaciones, pero queda trabajo por hacer.
Las grandes compañías de telecomunicaciones se han volcado con las víctimas que han sufrido los estragos producidos por las fuertes lluvias torrenciales y rápidamente pusieron en marcha un procedimiento extraordinario para brindar de gigas ilimitados a todos sus clientes que están viviendo este augurio.
Movistar, MasOrange y Vodafone han enviado en las últimas horas sendos informes de recuperación de sus redes de comunicación que fueron interceptadas por el temporal de la semana pasada. A pesar de que aseguran haber recuperado gran parte de su infraestructura en las zonas más afectadas por la DANA, lo cierto es que todavía quedan al descubierto varias ubicaciones sin posibilidad de contactar con sus seres queridos.
Movistar sigue con cortes en 6 zonas
Movistar, una de las mayores empresas de telefonía españolas, ha actualizado las ubicaciones en las que se encuentra actualmente operativa tras haber presenciado cortes de comunicación en, prácticamente, la mayor parte de localidades que sufrieron las consecuencias del fenómeno meteorológico que asoló a la costa mediterránea del país.
Concretamente, la operadora liderada por José María Álvarez-Pallete ha advertido en sus redes sociales que ahora mismo está trabajando por restaurar la comunicación de sus redes de telefonía e Internet en 6 zonas damnificadas, poniendo como punto de referencia a Cheste, famoso por contar con el circuito del mundial de MotoGP que debía de disputarse la última carrera, ahora totalmente destrozado.
Pero también se han encontrado problemas técnicos en otros distritos, en total 6 sumados a Cheste:
- Cheste central.
- Chera
- Chiva
- Cortes de Pallás
- Dos Aguas
- Polígono industrial el Oliveral
La compañía asegura que muy pronto se actualizará la información conforme vayan arreglando estos fallos eléctricos.
Movistar España@movistar_esActualización DANA – Continuamos trabajando para recuperar las centrales de comunicación pendientes. Seguiremos informando por aquí de los avances. https://t.co/oCPlmm8GOW02 de noviembre, 2024 • 18:15
27
2
MasOrange recupera cerca del 85 %
Otra de las empresas que ha saltado a la palestra para retomar su rumbo en la zona costera de Valencia es MasOrange. Según la última nota de prensa de la joint venture, aseguran haber solucionado un buen tramo de su red de cobertura, recuperando alrededor del 85 % de todas las zonas perjudicadas, dejando atrás el 65 % que consiguieron subsanar hace un par de días, por lo que se sigue reforzando la red móvil con dos estaciones móviles portátiles. Asimismo, se ha potenciado la señal para que puedan acceder a Internet todos sus clientes.
«Además, el Grupo Orange ha proporcionado dos unidades móviles más que envía desde Francia con Wifi extendido y enlace satelital y se siguen recuperando centrales de fijo (Montserrat y Siete Aguas)».
Para ser más precisos, las labores de recuperación en los municipios más impactados en estos momentos son Albal y Paiporta, en cuanto a las comunicaciones fijas, y Alaquàs, Paiporta y Sedaví, en móvil. Con el objetivo de apaciguar este delicado mal trago, se han desplegado 4 estaciones móviles portátiles adicionales ya sobre el terreno previstas para instalar en próximos días en Albal, Paiporta, Massanassa y Catarroja. A su vez, ha proporcionado otras 3 unidades más en las localidades de Aldaia, Paiporta, Cheste.
Por consiguiente, MasOrange confirma su participación en el área de voluntariado de la Cruz Roja y Cáritas en apoyo a las víctimas con donación de materiales de primera necesidad.
Vodafone restablece el 8o,5 % de sus líneas fijas y móviles
Por su parte, la compañía británica afirma haber restablecido casi el total de todos sus servicios de telefonía fija y móvil. Vodafone España ha distribuido varias unidades móviles por cada uno de los terrenos destruidos que achacan las labores de ampliación de cobertura, sobre todo en Paiporta (la zona cero), pero, al mismo tiempo, subraya la falta de electricidad que impide que el acceso a Internet en ciertas zonas.
También se están llevando a cabo diferentes labores humanitarias por parte de la operadora, como la realización de donaciones a la Cruz Roja o la posibilidad de otorgar smartphones, tarjetas SIM y cargadores desde sus tiendas de Valencia.