Así elegirás ver el fútbol con o sin público virtual en el canal Movistar LaLiga

LaLiga española vuelve hoy mismo con lo que queda del aplazado Rayo – Albacete, aunque la primera división lo hará mañana con el derbi Sevilla – Betis. Ver el fútbol por tv será la única alternativa que tendrán los aficionados de los equipos ya que los encuentros se disputarán a puerta cerrada, al menos por ahora. Para intentar que el espectador tenga una experiencia como la que tenía con anterioridad al ver los partidos en campos abarrotados de público, LaLiga ha puesto en marcha una iniciativa para llenar las gradas con público virtual y sonido ambiente pregrabado. El usuario elegirá entre las dos retransmisiones y ahora ya sabemos cómo elegirá ver el fútbol con o sin público virtual en el canal Movistar LaLiga.

Mañana 11 de junio vuelve LaLiga española después del parón obligatorio por la crisis sanitaria del coronavirus. Además del derbi sevillano, durante todo el fin de semana tendremos partidos. De hecho, hay fútbol todos los días de la semana ya que todos los equipos jugarán cada tres días. Habrá tres franjas horarias para disputar los partidos de LaLiga, 19:30h y 22:00h, en días entre semana, y 17:00h, 19:30h y 22:00h, en fines de semana.

Público virtual y sonido ambiente, opcional

Una de las novedades es que se ofrecerá al espectador una opción nunca vista con público virtual, fruto del trabajo con la compañía noruega Vizrt y sonido ambiente, fruto del acuerdo con EA Sports que aporta sonidos reales de estadios grabados para el FIFA. Roger Brosel, Responsable de Contenidos y Programación de LaLiga, explicó que:

“Vamos a ofrecer la oportunidad al cliente de algo sin precedentes: elegir cómo quiere ver los partidos, con sonido ambiente y las gradas sin público, o el sonido de las hinchadas de cada estadio y aficionados virtuales”.

laliga virtual

Hasta el momento, los responsables de LaLiga o de Movistar, sólo nos habían hablado de esa posibilidad de elección, pero no habían terminado de precisarlo a nivel práctico para el cliente. ¿Cómo elegirá el cliente una opción sin público y sonido real u otra con sonido ambiente pregrabado y público virtual?

Algunos pensaron que el audio pregrabado podría ser una opción de sonido, al igual que se ofrece la retransmisión en otros idiomas o incluso la posibilidad de escuchar emisoras de radio. Sin embargo, eso no valdría para el tema de la imagen. Tras una consulta a Movistar, hemos confirmado cómo será exactamente.

“Los partidos van en directo, como siempre, en el canal principal Movistar LaLiga, y lo hacen con nuestra narración y audio ambiente del estadio vacío. Y luego, para cada partido, va a haber otro dial, que no va a ser fijo, donde se verá el mismo partido en formato virtual, es decir, audio virtual (simulado), en ocasiones grada virtual y también con nuestra narración”.

Si nos fijamos en la parrilla de programación de Movistar o de Orange, vemos que todos los partidos de LaLiga Santander se emiten en dos diales. En todos los casos, la retransmisión original va en Movistar LaLiga y la virtual aparece en los multis (Movistar LaLiga 1 o Movistar LaLiga 2), según si coincide con encuentros de segunda división.