Movistar explica cómo instala la fibra en tu hogar

Las operadoras como Movistar llevan años luchando para llevar la fibra óptica al mayor número de hogares posible, y hoy en día por suerte la mayoría del territorio español puede contratar este servicio. Nosotros simplemente contratamos el servicio, pero no somos conscientes de como es en realidad el proceso desde que lo contratamos hasta que tenemos la fibra instalada. Movistar ha querido explicarlo en unos sencillos pasos, y nosotros te lo contamos.

Estos pasos que os decimos van desde el mismo momento en el que contratamos el servicio hasta que tenemos activa la red en nuestro hogar. No son demasiados pasos en realidad, pero sí que es importante tener en cuenta en que consiste cada uno de ellos.

Así es la instalación de fibra de Movistar

Como decimos, lo primero y fundamental es, como es lógico, contratar el servicio. Para ello tendremos varias opciones como por ejemplo llamar al 1004, acudir a cualquier de las tiendas de Movistar o contratarla vía online. Una vez hecho todo esto es cuando empieza el proceso.

  • Concertar la cita

Cuando ya tengamos contrata la fibra óptica, lo primero que Movistar debe hacer para que comience el proceso es concertar una cita con nosotros. La instalación siempre la realiza un técnico especializado, por lo que no debemos preocuparnos. La operadora contactará con nosotros en un plazo de 72 horas máximo, y será el técnico el que nos mande un SMS confirmando el día y la hora de la cita para la instalación.

  • Preparación de la instalación

Este punto puede ser fácilmente uno de los más importantes, y el que más dependerá de nosotros. Si vivimos en un edificio donde la fibra va por dentro en su propia instalación deberemos tener obligatoriamente la llave del cuarto de telecomunicaciones. Si el técnico se presenta el día de la instalación y no tenemos dicha llave habrá que volver a agendar la cita para otro día, puesto que no se podrá llevar a cabo la instalación.

Además, el día de la instalación es muy importante que haya algún mayor de edad en el domicilio para tomar decisiones sobre la instalación de la fibra. Movistar recomienda que el espacio de donde se realizará la instalación esté lo más despejado posible, y que en caso de haber mascotas estas no puedan acceder a la zona.

  • Preguntas para personalizar la instalación

Una vez esté el técnico en el domicilio nos preguntará cuáles son nuestras necesidades para recomendarnos una instalación que será personalizada. También nos ayudará a decidir que equipos quieres conectar al router y cuáles quieres hacerlo con cable o por WiFi. La operadora nos recuerda que la velocidad contratada solo se puede asegurar con cable, ya que el WiFi puede tener pérdidas. En caso de que tengas un domicilio grande, Movistar también ofrece amplificadores WiFi avanzados para que puedas llevar la señal a toda tu casa sin problemas.

  • Llevar la fibra hasta nuestro domicilio

El instalador tendrá que llevar la fibra directamente a nuestro domicilio. Esto lo hará a partir del cuarto de telecomunicaciones de nuestro edificio o de las cajas que hay en las fachadas de los edificios llamadas CTO en caso de que tengas uno más viejo.

CTO Movistar

CTO de Movistar.

  • Creación de la red de hogar y configuración de equipos

Una vez hayas decidido los equipos que quieres conectar al router, el instalador los conectará mediante cable o WiFi, según le digamos. Además, también los configurará para que podamos usarlos sin más. En caso de que hayamos contratado Movistar Plus+, el instalador también nos configurará el descodificador.

  • Verificación y primera experiencia

Con una llamada al servicio de Atención al Cliente de Movistar se comprobará que la instalación llega a los niveles de calidad que la operadora tiene. Se realizarán las siguientes comprobaciones en nuestra red:

    • Prueba de cobertura
    • Prueba de navegación
    • Prueba de línea telefónica (llamada de entrada y salida)
    • Prueba de conectividad en dispositivos
    • Personalización de red WiFi
    • Explicación de la app Smart WiFi
    • Entrega del servicio WiFi
    • Explicación del servicio Movistar Plus+ (en caso de que haya sido contratado)
    • Realización de prueba final del servicio

Pasadas unas horas, recibiremos una encuesta para evaluar como ha ido la instalación, y para que evaluemos el trabajo del instalado que ha venido a casa a realizar todo este proceso.

Otras preguntas frecuentes

Con todos estos pasos ya tendremos fibra óptica con Movistar en nuestro domicilio, además de Movistar Plus+ si hemos decidido optar por alguno de los paquetes televisivos que ofrece la operadora. Junto a la explicación de todos estos pasos, la operadora también quiere dar respuesta a algunas preguntas muy frecuentes que los clientes suelen hacer antes o durante una instalación de este tipo.

En lo que respecta a la duración de la instalación, la operadora azul especifica que esta suele tener una duración de aproximadamente dos horas. Como hemos dicho anteriormente, es necesario que al menos al principio haya un mayor de edad con poder de decisión. Por supuesto, la instalación de la fibra de Movistar es totalmente gratuita, y podremos elegir el día que queremos que venga el instalador sin problemas. Por último, otra pregunta frecuente es por donde llega la fibra a nuestro hogar, a lo que la operadora responde que normalmente va por el mismo conducto por el que pase el cable de cobre de telefonía o ADSL.