Movistar apagará su red 2G el año que viene, aunque no en España

Movistar apagará su red 2G el año que viene, aunque no en España

Alberto García

El pasado mes de septiembre, Orange, Movistar y Yoigo encendieron sus redes 5G, sumándose así a Vodafone en tener las redes con la conectividad más avanzada del mercado. Cuando Movistar anunció el encendido de su red 5G, el operador también aprovechó para poner fecha de desaparición al 3G sin mencionar todavía el 2G. Ahora, Movistar apagará el 2G en uno de los países donde opera.

Hablamos de México, donde Movistar ha confirmado que apagará por completo el 2G el 1 de enero de 2021, dejando algo menos de tres meses de margen para que los usuarios puedan adaptar sus dispositivos, incluyendo móviles, datáfonos o maquinaria industrial que utiliza esta tecnología.

El operador destaca que la red ahora «Evoluciona a una mejor experiencia», y que a partir del 1 de enero de 2021 sólo operará a través de la red 3G y 4G LTE. A diferencia de lo que ocurre en España, las llamadas en México sí se van a seguir realizando a través de la red 3G, además de usarse para recibir mensajes SMS o navegar por Internet. En la propia web del operador afirman que si no tienes un móvil con al menos 3G, te quedas sin servicio.

movistar 2g mexico

Esta decisión es algo atípica, pero está enmarcada dentro del acuerdo al que llegó Movistar con AT&T en México el año pasado. En ese acuerdo, Movistar migrará sus usuarios a la red de AT&T, donde el tráfico 3G y 4G irá por la red de Movistar, pero la conexión entre la estación base y el móvil se hace con la infraestructura de AT&T, reduciendo así el coste de operación en el país. Este es uno de los múltiples acuerdos a los que Telefónica está llegando en los países en los que opera para reducir costes y deuda.

¿Cuándo apagarán los operadores el 2G y el 3G en España?

Mientras que operadores de países como Alemania han confirmado que apagarán el 3G el 31 de junio de 2021, en España las fechas todavía son mucho más laxas. El 4G alcanza ya al 95% de la población, pero no todos los operadores tienen activado el VoLTE. Esto hace que sea necesario tener un móvil con conectividad 4G.

En España, el 3G morirá antes que el 2G, ya que todavía hay operadores que lo usan para llamadas, así como otra gran variedad de dispositivos. Vodafone por ejemplo ya usa en muchos lugares las frecuencias del 3G para ofrecer 4G gracias a la tecnología Dynamic Spectrum Sharing (DSS) que también se usará en el 5G.

Vodafone afirma que el apagado del 3G se realizará entre 2022 y 2024, y primero quieren garantizar que donde hay 3G haya 4G para que no haya una pérdida de calidad en el servicio. Movistar, sin embargo, fechó el fin del 3G en 2025, sin poner fecha todavía al final del 2G.