Movistar firma un acuerdo para extender el 5G en España

La expansión del 5G es una de las prioridades para Telefónica, como se demuestra en un acuerdo que se ha dado a conocer ahora. Movistar ha firmado un acuerdo con Vantage Towers para extender el 5G en España, lo que permitirá continuar su expansión en el territorio nacional.

Esta compañía tiene la peculiaridad de estar controlada por Vodafone en un 81% del capital. Vantage Towers anunció ayer en su informe de resultados financieros que ha llegado a un acuerdo con Movistar para los equipos en un total de 1.500 emplazamientos de telefonía móvil durante los próximos tres años.

Detalles del acuerdo con Movistar

En la presentación de los resultados del primer trimestre, Movistar informó que cubre actualmente en torno al 82% del territorio nacional con tecnología 5G.

5G Movistar

5G Movistar

En la búsqueda del 100%, Movistar ya ha llegado anteriormente a otros acuerdos con empresas de antenas de telefonía como American Tower, que compró los emplazamientos de Telxius, filial de la propia operadora y con Cellnex, que gestiona torres de Movistar desde hace una década.

Ahora, firmando con Vantage Towers, modificará la infraestructura que hospeda al equipamiento de 5G, donde Telefónica ya utiliza otras tecnologías previas. De este modo, actualizará un total de 1.500 emplazamientos a la nueva tecnología.

«Aceleración de la transición de Europa a 5G: estamos a la vanguardia de la habilitación de 5G y, en particular, hemos firmado un acuerdo con Telefónica en España para sus actualizaciones de equipos 5G en más de 1.500 sitios existentes durante los próximos tres años. Vantage Towers modificará la infraestructura para albergar equipos 5G donde Telefónica ya utiliza tecnologías anteriores«.

Vantage Towers en España

En España, Vantage Towers actúa como un proveedor de infraestructuras y, antes de este acuerdo, habían cerrado otros para utilizar masivamente estas infraestructuras con dos de los principales operadores de redes móviles en España: la propia Vodafone al convertirse en propietaria mayoritaria con el 81% de la propiedad y MásMóvil.

Torre 5G Vantage Towers

Torre telefonía (Foto: Vantage Towers)

El grupo amarillo cerró en 2021 una ampliación de su colaboración para el despliegue de redes 5G en zonas urbanas y rurales en España.

Además de estos acuerdos con tres de los grandes operadores españoles, en su informe de resultados también comentan que han firmado acuerdos para la expansión de cobertura en el interior de edificios con una de las principales cadenas de supermercados del país, así como en una de las líneas de metro de una de las grandes ciudades. En total, tiene 420 contratos firmados o comprometidos en España.

La ‘towerco’ de Vodafone ha tenido unos resultados en España de 172 millones de euros en ingresos, un 7,5% más. Actualmente poseen un parque de torres de telefonía de 8.600 torres en total en toda España. Entre sus valores añadidos está el hecho de que en torno al 20 % de sus macroemplazamientos en localidades rurales no tienen ninguna infraestructura competidora en más o menos 1 kilómetro a la redonda.