Movistar ya no tiene la red de fibra más grande de Europa ¿qué ha pasado?

Movistar ha tenido durante años la mayor red de fibra óptica de Europa. El operador fue de los primeros en empezar a cablear con FTTH, y eso se ha traducido en alcanzar una cifra de 26,1 millones de hogares en la última actualización. Sin embargo, ahora Orange le ha igualado en Francia, y con una tendencia de crecimiento mayor.

Tanto Orange en Francia como Movistar en España cuentan con una cobertura que alcanza los 26,1 millones de hogares, siendo las dos mayores redes de fibra óptica de Europa. Debido a la mayor velocidad de crecimiento de Orange, el operador galo probablemente les haya superado en el tercer trimestre.

Orange Francia y Telefónica empatan a 26,1 millones

Si comparamos la velocidad de crecimiento en los últimos cinco trimestres, podemos ver que Telefónica España ha pasado de contar con 23,4 millones a 26,1 millones de unidades inmobiliarias (2,7 millones más), con una media de 540.000 más cada trimestre. En el caso de Orange, la cifra ha aumentado de 17,8 a 26,1 millones, sumando 8,3 millones de hogares, una media de 1,65 millones cada trimestre.

Si sigue esa tendencia para el tercer trimestre, Telefónica probablemente se sitúe en torno a los 26,6 millones de unidades inmobiliarias, frente a las cerca de 27,8 millones que probablemente alcanzará Orange.

Orange empezó mucho más tarde

La realidad es que el despliegue de fibra en Francia sigue muy alejado del que encontramos en España. Orange empezó a desplegar allí fibra mucho más tarde de lo que lo hizo Telefónica en España, de ahí que tengan todavía muchas zonas pendientes de cablear. En España la cobertura de fibra de Movistar es casi total en los grandes núcleos urbanos donde es más fácil y rentable desplegar. En Francia hay muchas zonas urbanas que todavía no tienen fibra.

españa fibra velocidad

De hecho, tan tardío fue el despliegue en Francia, que Orange ha tenido durante años una cobertura mayor en España que la cobertura de fibra de Orange en Francia. No obstante, en los últimos años ya la han superado con creces, ya que Orange en España tiene una cobertura de 15,3 millones de unidades inmobiliarias.

Así, Francia es un país más grande, con 67 millones de habitantes y 37 millones de unidades inmobiliarias. En España contamos con 47 millones de habitantes y 28 millones de unidades inmobiliarias. Por ello, vemos que Telefónica ya cubre casi el total de los hogares de España, y es lógico que se ralentice el despliegue al ir haciéndose más lentamente en poblaciones con menos habitantes, menos hogares, más lento y más caro es llevar el FTTH.

Telefónica cubre a mucha más población en España

Si calculamos los datos porcentuales, vemos que Telefónica cubre ya a casi al 94% de las unidades inmobiliarias de España, mientras que Orange en Francia se queda en el 70,54%. Según los últimos datos de la OCDE, el 70% de las conexiones a Internet en España se hacen mediante fibra óptica, por el 27,6% de Francia.

Según datos de la CNMC, hay 15,95 millones de líneas de banda ancha fija minorista en España, de las cuales 12,2 millones se cubren con FTTH, lo que equivale al 76,5%. Si sumamos al HFC, la cifra sube al 89%. En el mercado minorista, actualmente sólo quedan 1,46 millones de líneas ADSL en España, un 9% del total. Para 2025, esas líneas ya habrán desaparecido gracias al esfuerzo de inversión que han hecho los operadores en estos últimos años; sobre todo de Telefónica. Ahora, con ayuda del Gobierno, van a llevar fibra a las zonas menos rentables.