Cuidado con las llamadas alertando de una subida de precio en tu operador

Los operadores Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskaltel firmaron el pasado mes de julio una actualización del código ético de 2010, en el cual se comprometían a cumplir con una serie de reglas básicas a la hora de captar clientes. Este código irá implementándose en los próximos meses, y como muy tarde el próximo 1 de enero ya estará aplicándose al completo. Sin embargo, hay operadores que están aprovechando para no cumplirlo.

El nuevo código ético firmado por los operadores garantiza que no habrá llamadas engañosas, que se cumplirá con la Lista Robinson, que no habrá llamadas a deshoras (siesta incluida), sólo habrá tres intentos de llamada al mes, se respetará el “no es no”, y se ofrecerá al usuario la opción de recibir la llamada en otro momento.

Las llamadas de teléfono suelen ser uno de los métodos de captación más populares, a pesar de que suelen ser muy molestas. La Lista Robinson nos protege de (casi) todas ellas, pero no todo el mundo está apuntado a ella. De esa forma, no sólo nos “exponemos” a llamadas comerciales normales, sino que también podemos ser víctimas de engaños.

Operadores que se hacen pasar por otros operadores

Una de las últimas técnicas que están usando los operadores es la de hacerse pasar por tu operador y decir que te van a cambiar las condiciones a peor. Por ejemplo, dicen que van a subir el precio de la tarifa en una cantidad determinada (más de 10 euros incluso), y que van a ponerte dos años de permanencia, justificando la subida por el coste del despliegue de redes de nueva generación.

Es obvio que un operador no te va a subir así como así la tarifa, y muchísimo menos va a imponerte nueva permanencia sin firmar tú nada. Lo que hacen es enfadar al usuario con su operador, y luego a las horas te llama el otro operador ofertándote un nuevo producto. De esa forma, al estar el usuario enfadado con su operador, tiene más probabilidades de aceptar la oferta que le hagan desde el nuevo, a pesar de que ese operador sea el mismo que ha hecho la primera llamada.

Es una estafa: no caigas en ella

A los usuarios más avanzados es difícil que les cuelen esta táctica, pero a otros muchos no tan experimentados puede que les engañen y acaben consiguiendo un alta. Si la están utilizando es porque les funciona. Si el usuario incluso les dice que es ilegal la subida de precios y poner permanencia, el operador dice que puede ponerse en contacto con la OCU y hacer la portabilidad hacia otro operador, lo cual no tiene demasiado sentido.

En definitiva, es importante estar atento ante este tipo de llamadas, y no dar nunca nuestros datos, ya que un operador no nos va a llamar jamás para decir que nos va a subir el precio o que nos va a poner permanencia. De hecho, si un operador sube el precio, las subidas suelen ser de unos pocos euros, y anulan cualquier permanencia que tengamos con la tarifa o el operador (no así con los dispositivos como los móviles que hayamos comprado).