Si hace unos días hablábamos del futuro de Vodafone España. Ahora, ya conocemos los primeros interesados en comprar la red de fibra y cable de la operadora roja en nuestro país. Incluso, ya tienen preparadas las ofertas que harán a la compañía telefónica con sede principal en Reino Unido para lanzarse de lleno a por la red de banda ancha fija de uno de los grandes operadores de España.
Aunque muchos apostasen por la opción de que Vodafone España iba a renovar su red fija, lo cierto, es que una de las mejores alternativas que tenía, y sigue teniendo, sobre la mesa es la venta de su red de fibra y cable a otras compañías. Pero, ¿quiénes son los interesados?
4.000 millones de euros por su red fija
El fondo global de inversión y servicios financieros australiano Macquarie Capital, que es el principal accionista de la teleco Onivia, y la compañía de inversión de capital privado Ardian, propiertaria de Adamo Telecom, son los primeros interesados en comprar la banda ancha fija de Vodafone en España. De hecho, ya se conoce, tal y como ha informado elEconomista, cuál es la primera puja que tienen sobre la mesa para el operador rojo.
Cómo ya sabíamos, entre las opciones de Vodafone estaba la venta. Y no es la primera que se plantea esto mismo, ya que, en el pasado, ya lo hizo. Concretamente, se planteó la venta de la filial de Vodafone a MásMóvil, durante febrero y marzo de 2022. Sin embargo, el acuerdo entre ambas compañías telefónicas no llegó a nada. No obstante, la posibilidad de vender Vodafone España es, ahora mismo, la mejor alternativa.
Y más teniendo en cuenta la oferta de 4.000 millones de euros. Una operación para la cual, el banco de Estados Unidos Everco, tiene la orden del operador rojo para cuándo llegue el posible cierre de la operación. Básicamente, esa cantidad dineraria es el valor de los activos de Vodafone en nuestro país.
Se desconoce cuál de los dos pujadores por la banda ancha de Vodafone tiene más boletos de llevarse la red de fibra y cable. Aunque, hay que decir que, tanto Macquarie como Ardian, están muy bien posicionados.
La banda ancha fija de Vodafone
De llegar a cerrarse la venta definitiva de la red fija de fibra y cable de Vodafone España, estaríamos ante una de las grandes noticias. Al margen de la conocida fusión de Orange y MásMóvil que todavía falta por materializarse a falta de la autorización de la Comisión Europea.
Más que nada, porque estamos ante una infraestructura de acceso a Internet que cuenta con un despliegue de 10,5 millones de unidades inmobiliarias. De estas unidades, son 7 millones los que corresponden a su red de cable HFC (híbrido de fibra coaxial) y los 3,5 millones restantes son de su red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH).
Por tanto, la opción de modernizar la red de fibra es la menos probable. Ahora queda por ver si tras vender su red fija, Vodafone seguirá operando en España utilizando la banda ancha fija de Movistar u Orange. No obstante, tampoco hay que descartar la opción de integrar al operador rojo en otra fiberco mayorista.
Aunque, hay que tener en cuenta que es bastante probable que sigan saliendo más pretendientes para la red fija del operador rojo. Como pueden ser los fondos de infraestructuras como el canadiense Brookfield y el francés Vauban y aseguradoras como AXA, Allianz o Swiss Life. Puede que esta situación se decida en el mismo momento en el que conozcamos la autorización final de la Comisión Europea a la fusión de Orange y MásMóvil.