El Gobierno y los operadores firman un acuerdo para ampliar las medidas para la restauración de los daños provocados por la DANA
Las infraestructuras de telecomunicaciones han sufrido importantes daños como consecuencia del paso de la DANA por nuestro país. El Gobierno y los operadores han formalizado las nuevas medidas que permitirán a la ciudadanía volver a la normalidad cuanto antes.
El Gobierno de España y los principales operadores del mercado nacional han firmado un nuevo acuerdo para intensificar el trabajo que se viene realizando durante las últimas semanas para restablecer todos los servicios de telecomunicaciones. El objetivo es el de poder volver a un estado de normalidad para la ciudadanía y el tejido económico tras las devastadoras consecuencias del temporal.
El acuerdo formaliza el trabajo que ya se lleva haciendo desde que los trabajos pudieron iniciarse, pero, además, plantea una serie de medidas que permitirán recuperar a mayor ritmo los daños causados por la DANA.
Más facilidades para los usuarios
La mayoría de los operadores ya habían usado sus canales de comunicación habituales para anunciar las diferentes medidas que estaban llevando a cabo. Con la firma de este nuevo acuerdo, se crea el escenario de actuación en común con el que ofrecer las mismas medidas a todos los clientes, con independencia de la compañía con la que tengan contratados sus servicios.
Los operadores se han comprometido a ofrecer de forma gratuita ciertos servicios, así como la ampliación de los límites de capacidad contratada. Una de las medidas es el carácter gratuito que tendrán los duplicados de tarjetas SIM a todos aquellos que han perdido sus dispositivos o se les han averiado. Además de ofrecer dispositivos de reemplazo en ciertos casos en los que los terminales adquiridos hayan sido dañados.
Otras medidas que se han tomado han sido el mantenimiento de canales de atención al cliente, tanto de forma remota como presencial, con el objetivo de ofrecer una capacidad mínima de respuesta a la ciudadanía.
Buen ritmo de recuperación
A fecha de hoy, ya se han recuperado el 98% de las 220.000 líneas de telefonía fija que han sido afectadas desde el primer momento. Además, en telefonía móvil también se habían recuperado el 99% de las 300.000 líneas afectadas. Los operadores seguirán realizando durante estos próximos días un esfuerzo excepcional, como reconoce el pacto firmado, para continuar avanzando en la difícil tarea del restablecimiento de las telecomunicaciones.
Recordamos que en el pasado ya se estableció la compensación automática y proporcional al tiempo de interrupción, como mínimo, de los servicios al que se comprometía el Gobierno. Señalando, además, que estos compromisos podrán ser actualizados y ampliados, atendiendo a las diferentes iniciativas que puedan ir surgiendo o las nuevas entidades que se vayan sumando a los acuerdos firmados.
Pese a que Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública ha afirmado que están orgullosos “de la inmediata reacción y de los progresos conseguidos”, también ha destacado que seguirán “trabajando para la reconstrucción total de Valencia” para “ayudar a que la ciudadanía valenciana recuperar la normalidad lo antes posible”.
El Acuerdo para la pronta recuperación de la conectividad digital de personas y empresas tras los efectos adversos de la DANA ha sido firmado por representantes de American Tower, Aotec, Cellnex, Digi, Digitales, Hispasat, Más Orange, Telefónica, Totem, Vantage Towers y Vodafone.