La movilidad se ha visto muy afectada por el temporal que han sufrido diferentes comunidades de nuestro país. A la ausencia del transporte público que conecta las ciudades con las zonas de alrededor, se le suma la ingente cantidad de vehículos que han sido destrozados por la DANA. Tantos, que la DGT ha tenido que habilitar un protocolo especial para todos los afectados.
Las consecuencias provocadas por la DANA suponen un importante desafío para miles de personas, que no tienen ninguna forma de poder desplazarse al trabajo o a cumplir con cualquier otra obligación. A las interrupciones en la infraestructura de transportes, que han dejado sin opciones de desplazarse a muchas personas, se le suma la ingente cantidad de vehículos que han sido destrozados y que se han vuelto inservibles para sus dueños.
Una situación que obliga a los mismos a tener que enfrentarse a los trámites pertinentes para comunicar la baja a la DGT del mismo. Un procedimiento que tiene un coste económico algo inferior a los nueve euros y que impacta en unas familias que, lamentablemente, ya tienen que lidiar con otros muchos gastos inesperados. La DGT, conocedora de la situación, ha explicado recientemente una serie de cambios para los vehículos dañados que ayudarán a recuperar la normalidad.
Baja sin coste para los vehículos
El canal de X de Info DANA, con el que el Gobierno va informando a todos los ciudadanos sobre las medidas, ha confirmado durante los últimos días que la DGT facilitará sin coste la tramitación de la baja para todos los vehículos que han sido dañados por la DANA. Por lo tanto, podremos realizar este trámite sin necesidad de tener que abonar la cuota ya mencionada.
Info DANA@InfoDanaGob🚗 La DGT facilita la tramitación de la baja de los vehículos dañados por la DANA. Los propietarios de vehículos dados de baja no pagarán el impuesto de circulación en enero de 2025. https://t.co/I0PjA3C6rT09 de noviembre, 2024 • 20:30
534
11
Además, también ha facilitado que la realización de la baja se realiza de forma automática, agilizando todavía más este proceso. Para poder acceder a esta opción, el daño debe haber sido comunicado al Consorcio de Compensación de Seguros o a las autoridades competentes de la Comunitat Valenciana. En este caso, como propietario del vehículo, no tendrás que hacer nada, puesto que todo el trámite se realizará sin que sea necesario intervenir.
En caso de que no haya sido comunicado
Como ya hemos informado, únicamente podremos acceder a esta opción si el daño se ha comunidad al Consorcio. En caso contrario, la DGT también ofrece la vía gratuita para realizar el trámite de baja de manera gratuita a todos los afectados de la DANA. No obstante, en este caso sí que se deberá realizar la tramitación de la baja siguiendo los cauces habituales.
Recuerda que si optas por esta segunda vía, la DGT recomienda conservar siempre el certificado de destrucción del vehículo y el justificante de la baja definitiva que entregue el desgüace cuando dejemos nuestro vehículo. De este modo, podremos acreditar ante cualquier Administración que nuestro vehículo haya causado baja en Tráfico. En caso de duda, dadas las condiciones excepcionales que ha provocado esta situación, te recomendamos que te pongas en contacto con el propio organismo mencionado para resolver cualquier cuestión específica relacionada con las gestiones que debes realizar con tu vehículo.