Cómo se calculará el valor de mi coche si ha sido afectado por el temporal
La DANA ha tenido consecuencias catastróficas para una gran cantidad de familias. Muchas de ellas se han quedado sin coche y, como consecuencia, sin la posibilidad de desplazarse hasta su puesto de trabajo. Ahora solo queda por responder una pregunta: cómo se calculará el valor que deberá abonar el Consorcio de Compensación de Seguros.
A medida que las labores de limpieza van avanzando en las diferentes localidades que han sido azotadas por la DANA, y se va recuperando una muy mínima normalidad, comienzan a surgir las dudas sobre las ayudas anunciadas por el Gobierno. Una de las que despierta una mayor atención, junto con las ayudas para recuperar las viviendas, es la que hace referencia a nuestros coches.
Se estima que el número de coches afectados se sitúa en torno a las 100.000 unidades. Aunque se desconoce la exactitud de la cifra, dada la gran cantidad de trabajo que queda por delante hasta que se puedan contabilizar todas las pérdidas. Ahora, la pregunta es clara: cuánto cobraré por mi vehículo y quién se encargará de abonar dicha cantidad. La respuesta la dará el valor venal del coche, al que habrá que sumar un 20% como medida extraordinaria para facilitar la sustitución del vehículo a todos los afectados.
Quién se hará cargo de la indemnización de nuestro vehículo
Cuando tenemos un problema con nuestro vehículo, lo habitual es ponernos en contacto con nuestra aseguradora para comenzar con la tramitación pertinente. En el caso de los daños provocados por la DANA, sin embargo, este no es el procedimiento adecuado, puesto que la mayoría de las compañías se acogen a que los destrozos tienen su origen en una serie de fenómenos meteorológicos extraordinarios imposibles de prever.
En este caso, los propietarios de los vehículos se deben dirigir al Consorcio de Compensación de Seguros. Se trata de la institución que indemniza a todos los afectados que tenían una póliza de seguros activa, pero que han sido afectados por una circunstancia extraordinaria, como la ya señalada.
La clave: el valor venal del vehículo
El valor venal es el precio que tiene un coche en el momento anterior a producirse un siniestro, como explican desde Race. Cualquier vehículo tiene un valor venal específico que se va depreciando a medida que van pasando los años, fruto de la antigüedad.
Al contrario de lo que ocurre con el valor de mercado, por ejemplo, cuando calculamos el valor venal del vehículo no tenemos en cuenta el kilometraje del mismo o los costes de mantenimiento que debíamos afrontar en un corto espacio de tiempo o que hemos realizado recientemente. Por lo tanto, depende de factores genéricos como la marca, el modelo, las características propias del vehículo y su antigüedad.
Para calcular este valor, el Consorcio de Compensación de Seguros tiene en cuenta un precio oficial del coche, que es estipulado por el Gobierno, y se le aplica un porcentaje de depreciación que es mayor a medida que va acumulando años de antigüedad. Por lo que cuanto más años tenga el vehículo, menor valor venal tendrá.
Como consecuencia de que el valor venal suele ser bastante inferior al precio de mercado, dado que no tiene en cuenta muchos factores, el Gobierno ha decidido que al valor de tasación se le aumentará un 20% extra. Una medida que se antoja algo corta, dado el incremento del precio de los vehículos de segunda mano, pero que puede servir de ayuda para tratar de recuperar algo de normalidad.