La subasta de los 700 MHz será el 20 de julio con Movistar, Orange y Vodafone

Después de muchas dudas, de idas y venidas, de retrasos y de un sinfín de cosas que no deberían haber sucedido, la subasta de los 700 MHz para el 5G ya tiene fecha oficial: será el próximo martes 20 de julio cuando Movistar, Orange y Vodafone pujarán con hacer con una o varias de las concesiones que se ofrecerán y que permitirán acelerar el despliegue de redes 5G de máxima velocidad y capacidad, a la vez que mínima latencia.

El 5G se desplegará en España en tres bandas prioritarias. La primera son los 3,5 GHz que ya están en poder de los operadores, aunque todavía están pendientes de su reordenación para maximizar el rendimiento de las conexiones. Esta será la banda que soportará la mayor parte del tráfico. La segunda son los 700 MHz que, después de muchos problemas, saldrán a subasta el próximo martes y será la frecuencia que llevará el 5G a zona rurales, alejadas de las grandes ciudades y también al interior de los edificios. En tercer lugar, tenemos los 26 GHz, una banda para ofrecer altísimas velocidades a corta distancia de la que todavía no se sabe demasiado.

Licitación de frecuencias de la banda de 700 MHz

Movistar, Orange y Vodafone participarán el próximo martes 20 de julio en la primera ronda de la licitación para obtener concesiones de la banda de frecuencias de 700MHz, clave para desplegar redes 5G SA en nuestro país. Durante los días que esté activa la subasta, la Mesa de Adjudicación publicará en la página web del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital la información de las rondas celebradas.

Como ya sabemos, se pondrán a disposición de estos tres operadores la posibilidad de acceder a un total de 75 MHz divididos en 60 MHz para comunicaciones ascendentes y descendentes, y 15MHz para solo descendentes, que estarán distribuidas en 7 concesiones para toda España:

  • 4 concesiones corresponden a dos bloques de 2×10 MHz y dos bloques de 2×5 MHz, en la banda pareada 703-733 y 758-788 MHz para comunicaciones ascendentes y descendentes (FDD).
  • ​3 concesiones en la banda 738-753 MHz, que asignarán cada una de ellas el uso de un bloque de 5 MHz para comunicaciones solo descendentes (SDL).

Los operadores mantendrán las concesiones un mínimo de 20 años y un máximo de 40 años. Los precios de salida de las concesiones son de 270, 350, 175, 175, 8,5, 8,5 y 8,5 millones de euros respectivamente. Existen límites por lo que un operador no puede disponer de un máximo de 2 x 15 MHz respecto de la banda pareada de 700 MHz y un máximo de 2 x 35 MHz respecto del conjunto de espectro en 700 MHz, 800 MHz y 900 MHz.

¡Sé el primero en comentar!