Así te van a intentar estafar a costa de Digi y así puedes evitarlo

Así te van a intentar estafar a costa de Digi y así puedes evitarlo

David Soriano

En el mundo actual, las estafas de suplantación de identidad están, desgraciadamente, a la orden del día. Si eres cliente de Digi, el operador ha querido repasar cuáles son las estafas más comunes en las que puedes caer usando a la compañía como cebo.

Repasamos estas estafas más frecuentes con Digi como protagonista y qué hacer para no caer en ellas. Recuerda que, ante cualquier mensaje sospechoso, puedes llamar al 1200, gratis desde la red Digi, o al 642642642 desde otro operador para tomar tú la iniciativa y asegurarte si estás ante un caso de estafa o no.

Suplantación de la página web

Esta estafa es un clásico en las suplantaciones de identidad de los bancos, pero también puede suceder con los operadores de telefonía. La mecánica es la clásica del phishing: te llega un email o un SMS en el que te solicitan datos personales para hacer una gestión, en este caso con Digi. Para ello te piden que accedas a una web a través de un enlace o un botón.

Esta copia la estética de Digi y de esta forma la víctima rebaja su actitud defensiva y confía en dicha web. Entonces puede introducir los datos de acceso, datos bancarios, etc. Más allá de la apariencia, que en ocasiones está realmente trabajada y cuesta distinguirla de la web real, fíjate en otras señales de alerta.

Una de ellas es la ortografía. Las páginas corporativas no suelen tener fallos de ortografía y gramática. Si ves algo sospechoso, huye. Lo segundo es fijarse en la URL. Todo lo que no sea digimobil.es es más probable que sea una estafa. Además, aunque no sea algo infalible, fíjate si tiene el icono del candado en la barra de direcciones. Este símbolo indica que la conexión entre el navegador y la página web es segura (https) y que no puede ser manipulada por terceros.

SIM Swapping de la tarjeta de Digi

Digi es uno de los operadores que más ha sufrido el castigo de la Agencia Española de Protección de Datos con respecto al llamado SIM Swapping: hasta en 10 ocasiones. El operador rumano ha recurrido esta decena de sanciones, pero la agencia ha rechazado todas ellas, así que ha tenido que pagar un total de 700.000 euros en multas.

SIM de Digi

La mecánica de esta estafa es la siguiente. Alguien consigue suplantar tu identidad y solicitar a Digi un duplicado de tu tarjeta SIM. De esta forma, luego podrá autorizar a través de los mensajes de confirmación y autenticación que llegan por SMS otra serie de acciones fraudulentas como envío de dinero desde tu cuenta bancaria, la solicitud de un crédito o una compra por Internet.

Digi, a raíz de tanta multa, ha reforzado su sistema de duplicado de tarjeta SIM. Ahora, si se solicita un duplicado SIM, se envía automáticamente un SMS al número de teléfono del titular de la línea para comprobar si lo ha solicitado. Si no es el caso, puedes cancelarlo en el momento llamando gratis al 1200.

Además, todos los duplicados SIM se realizan presencialmente en los puntos de venta de Digi. Es necesario que esté físicamente el titular de la línea y toda la documentación que lo identifica como tal debe ser la original y estar vigente.

¡Sé el primero en comentar!