El ERE de MasOrange se reparte: afectará a más del 18% de la plantilla de Orange y al 15% en MasMovil
El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de MasOrange sigue su curso y poco a poco se van conociendo más detalles del mismo. Recientemente, la joint venture ha hecho un primer reparto de los trabajadores afectados entre sus diferentes sociedades. Más del 18% de la plantilla de las filiales de Orange y un 15% de las de MásMóvil serán despedidos.
La exclusiva del ERE voluntario de MasOrange se dio a conocer a principios de septiembre desde el medio de comunicación de la Expansión. Ahora, con el reparto del ERE que ha salido a la luz, las organizaciones sindicales creen que han roto con la voluntariedad que prometían y que provocarán despidos forzosos en caso de que no se llegue al periodo de adscripción inicial.
Las acciones de la joint venture de MasOrange se reparten a partes iguales entre Orange y MásMóvil. Cada empresa cuenta con el 50% y han metido algunas filiales con las que trabajan a la entidad conjunta. Sin embargo, el despido colectivo únicamente iba a notarse en seis de esas sociedades. Estas eran Orange, Yoigo, Lorca Telecom, R Cable y Euskaltel. Entre todas suman 4.600 trabajadores.
El ERE de MasOrange en cifras
Inicialmente, con el ERE, anunciaron que iban a despedir a 795 empleados. No obstante, se espera que con el transcurso de la negociación la cifra se reduzca. Algunas fuentes anónimas relacionadas con el asunto apuntan a que Orange España reunirá al 18,3% de los afectados. Es decir, a 521 personas de alrededor de 2.850 que trabajan para ellos.
De esos más de medio millar de empleados, la división Orange España Telecomunicaciones Fijas (Osfi) prescindirá de 33 individuos de los 149 que hay en la plantilla. Además, las fuentes anónimas recalcan que los despidos colectivos se notarán más en Madrid y Barcelona, pero también porque es donde más presencia tiene el operador.
Los departamentos de Orange España que más sufrirán con el ERE son:
- Finanzas, con un 24% de su plantilla
- Tecnología y operaciones de cliente, con un 21% de su plantilla
- Negocio de empresas (b2b), con un 9,7% de la plantilla
La parte de la joint venture que corresponde a MásMóvil afectará a cuatro sociedades y, en total, sumarán un 15% de despidos. Tal y como indican las fuentes anónimas, R Cable se deshará de 35 trabajadores, Euskatel de 39 y, entre Xfera Móviles (de Yoigo) y Lorca, llegarán a los 170 empleados.
Cómo se está viviendo el ERE de MasOrange desde dentro
La plantilla de la parte de Orange no están contentos con el porcentaje mayor de empleados despedidos que habrá con el ERE. Además, la negociación del ERE se ha realizado de manera urgente, casi sin tiempo a que haya una integración laboral en la unión de MasOrange. La fusión de Orange y MásMóvil ha hecho que diferentes convenios colectivos, con diversas condiciones económicas, se mezclen. Todavía no había una mesa de representación de trabajadores y se ha tenido que crear en poco tiempo para las negociaciones del ERE.
Por su parte, los sindicatos CCOO, UGT, USO, ELA y CGT se han unido en un comunicado conjunto para manifestar su rechazo al ERE. Las organizaciones sindicales califican de injustificado el programa de despido y aseguran que contradice a las promesas que hicieron desde la dirección. En su carta, consideraban que era esencial que el ERE fuese voluntario y, con la última noticia que se ha dado a conocer, ponen en jaque dicho principio.
Algunas fuentes internas explican que los porcentajes que se han dado del reparto de despidos en la plantilla aún no son definitivos. Es decir, estos pueden cambiar en la fase de adscripción voluntaria después de cerrar el periodo de consultas y con las conversaciones con los sindicatos.