Zegona pisa el acelerador y ya piensa en DIGI tras comprar Vodafone

Zegona pisa el acelerador y ya piensa en DIGI tras comprar Vodafone

Claudio Valero

Zegona ha pasado de ser una compañía que conocíamos unos pocos dentro del sector de las telecomunicaciones a estar en boca de muchas personas. Esto es así desde que pagó 5.000 millones de euros para hacerse con Vodafone España y desde que planea una revolución total que promete animar al máximo el sector. De hecho, la cosa va hasta el extremo de que ya piensa en la rumana Digi sólo días después de haber comprado Vodafone.

Este fin de semana, el diario El Mundo, ha entrevistado a Eamonn O’Hare, el presidente de Zegona. La empresa que afronta la mayor operación de su historia no es nueva en nuestro país. Hace unos años compró Telecable y luego Euskaltel, además de estar cerca de quedarse con Yoigo en su momento. Ante sí tendrá el complicado papel de devolver el esplendor a un Vodafone que ha ido apagándose con el tiempo.

¿Digi + Vodafone?

La entrevista empieza hablando de la operación de compra que está firmada, pero debe cumplir tres condiciones. De las dos que quedan, la primera es la autorización de la Junta de Inversiones Extranjeras del Gobierno español, la segunda una autorización de la Unión Europea sobre los subsidios a gobiernos extranjeros.

tienda de Digi localizada en un centro comercial

Una vez esté todo completado y tomen el control de Vodafone, la prioridad es que los clientes vuelvan. Por ello quieren reforzar Lowi con más 5G y algún paquete de televisión OTT. En segundo lugar, quieren invertir en el negocio tecnológico. Finalmente, buscarán mejorar el servicio de atención al cliente que consideran complejo.

Sobre lo que pasará con la red fija, nos cuenta que es un activo clave para su estrategia. De hecho, se desprende que tienen un plan a largo plazo en España y afirma que “no tienen plan de salida” tal y como se ha venido especulando. En resumen, que no planean trocear y vender la compañía al mejor postor pasados unos años.

Pero sin duda, la pregunta más importante ha sido la siguiente:

¿Ve otras compañías como potenciales clientes?

No te puedo dar una lista muy concreta, pero hay uno muy obvio. Digi está pagando 350 millones de euros al año a Telefónica y la cifra está subiendo muy rápido. Al contrato le quedan dos años y veremos qué podemos hacer en ese momento. Seremos muy activos.

Aquí habla de tener a Digi como cliente de su red móvil. Conocedor de que el contrato finaliza en dos años con Movistar, Zegona será muy “activa” para conseguir a los rumanos como clientes de la misma forma que tienen a Finetwork. De hecho, varias voces hablan de que podrían ir a por la compañía rumana.

Esto sería una operación interesante ya que serán los destinatarios de los activos sobrantes de la fusión entre Orange y MásMóvil, además de contar con una creciente base de clientes y con la imagen de ser la low-cost de referencia en nuestro país. Precisamente, sólo dos días despues de esta entrevista, se ha confirmado que Digi se queda con los activos sobrantes provenientes de la fusión entre Orange y el Grupo MásMóvil.

Hasta que eso ocurra, de Zegona se pueden esperar varias cosas, pero una de ellas es que hará ofertas más agresivas con “un producto más valioso, con más elementos, más velocidad, una televisión mejor”. Por si había, alguna duda, ha finalizado la entrevista dejando claro que “No, no vamos a volver a la clásica forma para emitir LaLiga. Es un ambiente muy difícil y complejo”.

Fuente > elmundo

¡Sé el primero en comentar!