Máxima cobertura y velocidad: Movistar enciende el 5G en 700 MHz

Aunque todos los grandes operadores de nuestro país anuncian a bombo y platillo que disponen de 5G, lo cierto es que, durante algún tiempo se ha tratado de una “versión descafeinada” de la tecnología (por decirlo con palabras amables). A nivel técnico, se ha basado en 5G NSA y se ha desplegado en la banda 3,5 GHz. Sin embargo, ahora toca dar el salto al 5G “de verdad”, bien llamado 5G SA, que se desplegará en esa misma banda, pero también en la de 700 MHz con mayor alcance y penetración en interiores. Hoy hemos conocido que Movistar ha encendido el 5G en la banda de 700MHz y quiere llegar a final de año a 1.400 municipios y terminar el 2023 con 2.400.

No es necesario cambiar de SIM para el 5G, sólo tener un móvil compatible y estar en una de las zonas de cobertura. Hasta la fecha, Movistar ofrece 5G NSA a más del 80% de la población de nuestro país. En este caso, la mejora es mínima con respecto a lo que ofrecen 4G o 4G+, ya que este 5G depende de su infraestructura. Ahora, la operadora ha anunciado el siguiente paso y el Mobile World Congress 2022 será el primer evento con cobertura comercial de 700MHz de Telefónica.

5G de verdad para 700 poblaciones

Una vez terminada la subasta de los 700 MHz y recibida la autorización por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para activar los equipos radio (nodos) de esta banda de frecuencias, Movistar ha encendido el 5G en esta banda. La operadora confirma que el Mobile World Congress será el primer gran evento que contará con cobertura 5G comercial de 700 MHz de Telefónica que se complementa con un despliegue especial de 5G en la banda de 3,5 GHz realizado por Telefónica en los pabellones de la Fira Barcelona.

5g subasta 700 mhz españa

Pero eso no es todo, tenemos estaciones base 5G instaladas que cubrirán 700 poblaciones de toda España una vez que se complete su encendido. Este proceso no se realiza de golpe y es progresivo. De hecho, la idea es terminar el año con 1.400 municipios con 700 MHz y en 2023 llegar a los 2.400 emplazamientos activos.

Si hablamos de 5G sumando la banda de 3,5 GHz, Movistar tiene cobertura 5G en todas las capitales de provincia, grandes poblaciones y pequeñas localidades de menos de 3.000 habitantes. Algunas poblaciones que tendrán 5G 700 MHz son: Almería, Alcudia, Ripoll, Rota, Madrigal de la Vera, Barbate, Azuqueca de Henares, Rota, Ocaña, Sada, Motril, Murcia, El Almendro, Andújar o Ezcaray.

Llamadas interactivas 5G

En otro orden de cosas, hoy hemos conocido que Ericsson, Telefónica y Samsung probarán las llamadas interactivas 5G. Según nos explican “Esta capacidad permite añadir una interacción remota en tiempo real entre personas y cosas mediante una llamada de teléfono móvil normal”.

La tecnología ofrece acceso a pantalla compartida con el interlocutor, juegos o colaboración social en el curso de una llamada normal. En el Mobile World Congress de Barcelona se podrán ver demostraciones de diferentes casos de uso.

10 Comentarios